lunes, agosto 27, 2007

Los Reyes de León - Exclefil 07 en Ponferrada

Entre el 3 y el 9 de septiembre se celebrará en el Castillo de los Templarios de Ponferrada la vigésimo quinta Edición de la EXCLEFIL 07 (Exposición Filatélica de Castilla y León). La inauguración, dentro del programa de las fiestas de La Encina 2007, se celebrará el día 3 de septiembre, a las 20 horas, en el Castillo de los Templarios.

El programa de actos incluye la celebración del día de la filatelia juvenil, el 4 de septiembre, por lo que se sucederán las visitas organizadas de jóvenes, y durante los días 6, 7 y 8 el jurado de Exclefil 07 irá emitiendo sus calificaciones.

El día de La Encina, 8 de septiembre, habrá una conferencia que presentará los tres primeros sellos de los Reyes de León, a cargo del presidente de la Asociación Filatélica "Reino de León", nuestro compañero y amigo Joaquín Cuevas Aller.

Como suponemos que sabéis, desde las "instancias oficiales" no se apoyó la petición de la Asociación Filatélica "Reino de León" para que, con motivo del MC Aniversario de la existencia del Reino de León, se editase la serie completa de sellos con las efigies de nuestros Reyes. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre solo imprimió los sellos cuando la propia Asociación Filatélica los encargó, pagándolos a un precio de 1 euro cada sello (muy superior a su valor facial) de su propio bolsillo. Sin embargo, gracias al tesón de Joaquín, los filatélicos en general y los leoneses en particular podremos tener la serie completa de los Reyes de León.

El día 9 se celebrará la reunión filatélica Feclesofi-Ufinor, con posterior visita de sus asistentes a los museos de Ponferrada. A las 14 horas, y a modo de clausura, se entregarán los trofeos y diplomas de Exclefil 07.

El Grupo de Ponferrada quiere destacar dos centenarios que la capital del Bierzo celebrará el año próximo: el de la proclamación de Ponferrada como ciudad y el de la coronación de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo.

No hay comentarios: