domingo, abril 22, 2007

Homenaje a los Héroes Leoneses

CONCENTRACIÓN ANTE BOTINES
MARTES, 24 DE ABRIL DE 2007, 20,00 HORAS
¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.

El 13 de abril de 1808 toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Se celebraron grandes fiestas durante los días primero y segundo de Pascua pero, apenas transcurridos dichos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las intrigas y maquinaciones que motivaron, el 19 de Abril, la salida de España de Fernando VII.

Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, tanto desde Madrid, como desde la chancillería de Valladolid, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas; paralelamente y, al grito de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración.

Este hecho histórico, perfectamente comprobable en anales y documentos, es realmente poco conocido, a nivel popular, incluso para los propios ciudadanos de esta tierra, aunque caminemos por calles con los nombres de “Luis de Sosa” o “24 de abril” que conmemoran y perpetúan aquellos hechos.

Sin embargo y a pesar de los nuevos tiempos, queremos seguir insistiendo, una vez más, que no debemos olvidar acontecimientos como el Fuero de León de 1017, las Cortes Leonesas de 1.188 (León) y 1202 (Benavente) primeras y segundas de corte democrático celebradas en Europa o la Fundación, en 1212, de la primera Universidad española, la leonesa de Salamanca. El Reino de León, a pesar de ser, como en otros tantos hechos, pionero en la historia, es, desgraciadamente, ignorado por los que tratan de reinterpretarla.

No hay comentarios: