martes, octubre 10, 2006

XII Premio Lengua de Trapo de Novela


El pasado 8 de septiembre, un jurado compuesto por el escritor Rafael Reig, David Torres, Mercedes Monmany, Ramón Pernas, y el editor José Huerta otorgó el XII Premio Lengua de Trapo de Novela a Juan Aparicio Belmonte por su novela "El disparatado círculo de los pájaros borrachos". El fallo se dio a conocer el 14 de Septiembre, a las 13.00 h., en una rueda de prensa en la sede de la editorial LENGUA DE TRAPO, en un acto que contó con la presencia del jurado y un grupo de periodistas.

Al citado Premio concurrieron 618 manuscritos, 345 de ellos procedentes de España, 101 de Argentina, 26 de Cuba, 22 de Colombia, 16 de México, 13 de Chile, 8 de EE.UU. y los demás procedentes del resto de Europa y Latinoamérica.

El Premio tiene una dotación de 4.500 euros y la obra ganadora será publicada por LENGUA DE TRAPO y estará en las librerias aproximadamente el 15 de Octubre.

Los miembros del jurado han declarado sobre "El disparatado círculo de los pájaros borrachos" de Juan Aparicio Belmonte lo siguiente:

Rafael Reig: «Un objeto de lujo en un vehículo todoterreno».
David Torres: «Un astuto artificio literario».
Ramón Pernas: «Supone un crecimiento en la trayectoria de Juan Aparicio Belmonte. Una novela tan redonda como circular».
Mercedes Monmany: «Trepidante, sarcástica, rabiosamente llena de ingenio y guiños paraliterarios que la alejan del relato común y costumbrista; poblada por personajes ambiguos, de frontera, extraviados en sus propios laberintos y fracasos, la novela de Aparicio-Belmonte confirma a su autor como uno de los más sólidos valores de la nueva narrativa escrita en español».
José Huerta: «Historia compleja y sorprendente en su estructura, ricos personajes, sentido del humor y originalidad de planteamientos. Qué alegría presenciar el desarrollo del talento de uno de los autores más prometedores de su generación. Felicito a Juan Aparicio-Belmonte por su esfuerzo conceptual, por su inteligencia y por su buen hacer narrativo. Y me felicito: todo ha ocurrido aquí, hemos sido sus editores desde su debut con la también premiada Mala suerte».

JUAN APARICIO - BELMONTE. El disparatado círculo de los pájaros borrachos. Una arquitectura de personajes deslumbrantes con sobredosis de ficción. Los personajes de esta novela sobreviven a la sensación de irrealidad inventando su propia realidad: frente a la sobredosis de ficción, más ficción. Esta es la propuesta narrativa de Aparicio Belmonte, cuya novela es como una montaña rusa. Una vez subido al vagón de la narración, el lector se ve sobrecogido por la vertiginosa sucesión de tramas y personajes más reales que la realidad: un escritor detenido por horrendos crímenes, un mesías que anuncia un estrafalario Apocalipsis, una artista conceptual que diseña la máquina de deflagración de la sensibilidad femenina y, en Roma, una bella policía que lucha contra la oscura trama criminal de unas inquietantes y perversas señoras de la limpieza.

Aparicio Belmonte ha escrito esta gran novela, de la que son protagonistas la solidez de los personajes, la sátira social y la saludable desorientación del lector inteligente.

Juan Aparicio-Belmonte (Londres, 1971) es licenciado en Derecho. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación escrita. Es autor de Mala suerte (Colección NUEVA BIBLIOTECA 78), ganadora en 2003 del I Premio de Narrativa Caja Madrid y del premio Memorial Silverio Cañada en su III edición, que se otorga en la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negra escrita en español durante el año; y en 2005 de López López (Colección NUEVA BIBLIOTECA 93).

El disparatado círculo de los pájaros borrachos que ha recibido el XII Premio Lengua de Trapo de Novela es su tercera novela.

No hay comentarios: