miércoles, octubre 11, 2006

El Alcalde de Coyanza prohibe la bandera leonesa en una visita del Presidente Herrera

Durante las pasadas fiestas de Coyanza, dicha ciudad del sur de León, recibió la visita del Presidente de la Comunidad del "Este" y León y, ante dicha visita, el Alcalde de Coyanza, y Vicepresidente de la Diputación de León, prohibió la presencia de banderas leonesas. El asunto fue denunciado a los medios de comunicación leoneses el pasado 25 de Septiembre pero, hasta la fecha, 8 de Octubre, ninguna ha tenido a bien publicar ni la carta de denuncia ni siquiera una somera noticia de lo sucedido.

Seguidamente copiamos la carta censurada por los medios ¿leoneses? para general enfado y conocimiento.

Han pasado ya las alargadas fiestas de Valencia de Don Juan. Como era natural y esperado, ya ha llovido aliviando los temores de algunos agricultores o incrementando los de otros según su tipo de producción.

Los ciudadanos hemos cogido nuestro ritmo . Los jóvenes con su sana ambición de trabajo, dispuestos a conseguir su obligado objetivo: pagar su hipoteca, las letras del coche y hasta el imprevisto incremento de los intereses de sus. Los mayores, en general, intentamos disfrutar de nuestra bien ganada tranquilidad, esperando que a fin de cada mes podamos recibir el alimento dinerario que nos permita asumir los gastos cada vez más austeros.

Se empieza a hablar de política porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Los dos partidos bien colocados a nivel nacional, desde que uno quitó el poder al otro, siguen tirándose los trastos a la cabeza y procuran que los ciudadanos no se enteren de sus verdaderos problemas que ni afrontan ni solucionan a pesar de sus promesas. Siempre el culpable será el otro.
En la parte que a todos los ciudadanos de Valencia de Don Juan nos afecta, está el comportamiento político de quien nos gobierna, con absoluta mayoría y también con absoluta soberbia , sin contar casi nunca con sus criterios, y tomando decisiones, incluso con repercusión económica , que por no haber sido presentadas en pleno municipal, foro que les corresponde podrían perfecta y legalmente ser anuladas.
Hemos sufrido recientemente, en el centro de la celebración de nuestra fiestas del Cristo de Santa Marina, uno de los más sentidos ataques y desprecios en nuestra dignidad. Digo que a todos nos afecta porque independientemente del signo político que cada ciudadano tenga, tenemos todos una dignidad envuelta por una identidad común, con su símbolo, que ni más ni menos es la cuarta parte del escudo de España. Éste nuestro pueblo, como parte importante que es y fué del Reino de León, colaboró con su esfuerzo en la creación y origen de España .
Pues bien ,en pleno disfrute de nuestra seculares fiestas del Cristo de Santa Marina, con ocasión de la extraña, por esperada o inesperada, visita del respetado Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Don Juan Vicente Herrera, nuestro respetado alcalde Sr. Martínez Majo no respetó ni nuestra dignidad ni nuestra identidad, prohibiendo que la bandera leonesa, que es también el símbolo de nuestra historia , de todos los ciudadanos, estuviera presente en la visita del Sr. Herrera , presidente de la comunidad a la que pertenecemos. Con ello tampoco respetó la cuarta parte del escudo de España.
En principio no encontraba explicación de la orden del Sr. Martínez Majo quien, durante tantas celebraciones del pasado verano, contrató la presencia de agrupaciones tradicionales leonesas que ondeaban orgullosas su bandera, por nuestras calles y a la vera de nuestro castillo ,sin reivindicación política alguna puesto que es el símbolo de todos los leoneses, sola a veces y otras discurría junto a la querida bandera del Principado de Asturias, también de todos los asturianos. En un solo golpe de timón el talante del Sr. Alcalde giró 180º, cambió su apariencia y descubrió realmente las causas de su giro.
De detenido análisis del comportamiento, algunas llamadas al mundo político provincial, regional y autonómico, y sin exprimir mucho la mente se deduce que en su lucha interna por ganar posiciones en su escala política, tenía que ofrecer en bandeja como si de la cabeza de San Juan se tratara, al Sr. Presidente, decisorio desde Valladolid en las listas de los acólitos de León, que el pueblo que él gobernaba estaba anestesiado, que no había ni balar de los corderos, que nos manejaba a su gusto y para ello utilizaba con asombrosa habilidad e interesada imprecisión a los representantes de la oposición política.

Porque este tema, de visita tan importante, se trató en un pleno a la sazón ,celebrado el día anterior a dicha visita. Y en este pleno ocultó varias acciones que al día siguiente llevó a cabo sin siquiera presentar al pleno: Una de ellas, por ejemplo, la instalación de un monolito: “En recuerdo de la reapertura del Castillo cuya torre del homenaje ha sido rehabilitada siendo Presidente de la Comunidad Don Juan Vicente Herrera”. El párrafo es insulso por cuanto en la placa no se dice ni quien lo inauguró
Otra situación ocultada es que realmente la obra de rehabilitación no había sido entregada ni por la empresa rehabilitadora ni por la Dirección de Obra. Podemos imaginarnos las responsabilidades económicas y penales que ha corrido nuestro Ayuntamiento, que para estas cosas es de todos, si alguno de los visitantes que ascendimos por la plataforma de cristal hubiera tenido algún percance.
Don Juan Martínez Majo, en lo personal tiene mi máximo respeto, sin embargo como ciudadano que soy de este pueblo, no tengo más remedio que criticar su comportamiento en ese día 13 del presente septiembre. Un alcalde, como muy bien ha expresado públicamente en reciente entrevista el Sr. Alcalde de León, al que desde hace muchos años tengo especial estima, tiene que ser un hombre que promocione y defienda el interés general incluso el de sus minorías, y no el particular. Tiene que defender siempre el de sus ciudadanos, y por mucha mayoría absoluta que detente no puede vendernos por un plato de lentejas, que solo Vd. pretende degustar.

Valencia de Don Juan 25 de septiembre 2.006


JUAN GARZO CRESPO
Ciudadano de Valencia de Don Juan
Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones

No hay comentarios: