lunes, febrero 27, 2006

LEON: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Finalmente éste será el título de la serie de mesas de debate que organiza el Diario de León a partir del próximo miércoles. Al parecer no interesa hacer alusión alguna al Estatuto de Autonomía.

En cualquier caso, independientemente del título que tengan las jornadas, consideramos muy interesantes los temas a tratar, además de que entre los ponentes, hay varios compañeros nuestros de las distintas Asociaciones integradas en ComunidadLeonesa.ES.

Las mesas de debate tendrán lugar en el Club de Prensa de Diario de León y todas ellas comenzarán a las 20,00 horas. A continuación os adelantamos las fechas y temas a tratar. El programa nos fue adelantado por el propio Diario de León pero podría haber todavía algunos cambios puntuales así que será importante contrastar la información que aquí damos con la que, en las fechas indicadas, facilite el propio periódico.

Miércoles, 1 de Marzo - Etnografía de la Región Leonesa. Ponentes: José Luis Alonso Ponga (profesor de Antropología en la Universidad de Valladolid), Javier Callado (investigador y divulgador), Joaquín Díaz (músico, etnógrafo y director de la Fundación Joaquín Díaz) y Joaquín Miguel Alonso González (etnógrafo y escritor).

Martes, 7 de Marzo - La Economia, puntal de las regiones. Ponentes: Julio Lago Rodríguez (profesor titular de Económicas en la Universidad de León), Domingo Fuertes Bécares (presidente del Círculo Empresarial Leonés - CEL), José Elias Fernández Lobato (presidente de la Federación Leonesa de Empresarios - FELE), Manuel Lamelas Villoria (presidente de la Cámara de Comercio de León) y Arturo Fernández (secretario general de UGT-León).

Miércoles, 8 de Marzo - La historia de León. Soporte o excusa. Ponentes: Margarita Torres Sevilla (profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, escritora y tertuliana), Julio Valdeón Baruque (catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid), Laureano Rubio Pérez (catedrático de Historia Moderna en la Universidad de León) y David Martínez Pérez (licenciado en Historia, investigador del proceso autonómico leonés).

Viernes, 10 de Marzo - Movimiento Asociativo, Motor de León. Ponentes: Agustín Suárez Alonso (Presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (PROMONUMENTA), Secundino Valladares (antropólogo y sociólogo), Abel Pardo Fernández (secretario general de Conceyu Xoven) y Hermenegildo López González (vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Rey Ordoño" de León, miembro de la Plataforma Pro-Identidad Leonesa y catedrático de Filología Francesa en la Facultad de Económicas de la Universidad de León).

Lunes, 13 de Marzo - Contar León: Una visión desde el periodismo. Ponentes: Jesús Sanz González (director de Televisión de León), Olga Beberide Martínez (directora de Radio León-Cadena SER), Francisco Prendes Quirós (vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias y colaborador de "La Nueva España"), José Ignacio Focés (Jefe del área de Información Autonómica de "El Norte de Castilla") y Fernando Aller González (director de Diario de León).

Martes, 14 de Marzo - Posibilidades constitucionales para un autogobierno leonés. Ponentes: Carles Vives Pi-Sunyer (director del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña, catedrático de Derecho Constitucional y ex-vicepresidente del Tribunal Constitucional), Esther Seijas Villadangos (profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de León) y Francisco Sosa Wagner (catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y escritor).

Jueves, 16 de Marzo - La voz de los representantes políticos. Ponentes: Isabel Carrasco(presidente del PP de León), Miguel Martínez Fernández (senador, secretario provincial del PSOE de León y Alcalde del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo) y Joaquín Otero Pereira (secretario general de UPL y procurador en las Cortes autonómicas).

Miércoles, 29 de Marzo - Una decisión que cambió la historia.
Ponente: Rodolfo Martín Villa (presidente de Sogecable y de la Fundación Endesa y Ministro de UCD cuando nos metieron, de hoz y de coz, en esta anti-Autonomia)

Invitamos desde aquí a todos los miembros de ComunidadLeonesa.ES así como a los visitantes de nuestra página a que acudan a estas jornadas, recordando que el aforo del Club de Prensa es limitado por lo que será preciso, como en otras ocasiones, acudir con tiempo.

No hay comentarios: