jueves, julio 13, 2017

Fiestas en el Barrio de Santa Marina la Real de la ciudad de León - Julio 2017

Un año más nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural "El Trovador Leonés" nos envían el programa de Fiestas del Barrio de Santa Marina la Real que os dejamos a continuación:


ORGANIZA: Asociación de VV. del Barrio de Santa Marina y Asociación Cultural El Trovador Leonés.
COLABORAN: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo. Federación de AA. VV. “Rey Ordoño”. Hotel y cafetería Boccalino. Bar Santo Martino. Bar Macondo.
MENCIÓN ESPECIAL: Fundación CEPA González Díez. Ayuntamiento de León.


Día 14 de julio

20:00 h: Tradicional enramado del Pelayo. Plaza de Puerta Castillo. Poemas satíricos. Ameniza: Grupo de Cultura Tradicional Barandal
20:30 h: Pregón de Fiestas por D. Jorge Díez, Presidente de la Federación de AA. VV. "Rey Ordoño"
20:45 h: Bailes regionales.
21:15 h: Teatro de calle. La Taberna de Susa. Reparto de mazapán y mistela.
21:30 h: Música en la Plaza. Plaza de Santo Martino y Plaza del Colegio de Ponce.


Día 15 de julio

20:30 h: Música en la Plaza. Plaza de Santo Martino y Plaza del Colegio de Ponce.


Día 18 de julio

19:00 h: Misa en honor de la patrona Santa Marina.
Confraternización de vecinos y visitantes.


Día 21 de julio

20:30 h: Música en la Plaza. Plaza de Santo Martino y Plaza del Colegio de Ponce.


Día 22 de julio

CELEBRANDO EL MILENARIO DEL FUERO DE LEÓN
“Nos vamos de coronación”
Recreación teatralizada de la coronación de Alfonso V, “El de los Buenos Fueros” en el milenario del Fuero de León. Plaza de la Catedral de León.
Desfile medieval previo: 80 personas ataviadas.
Acompaña música medieval en directo. Grupo Aires del Bernesga.
Actuación de la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval.
20:00 h: Salida de la plaza de la Iglesia de Santa Marina. Recorrido: Serranos, Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, Plaza de San Isidoro. (Presentación de la actividad y sensibilización histórica). Continuación del Desfile: Cid, Pilotos Regueral, Ruíz de Salazar, calle Ancha.
21:00 h: Plaza de la Catedral. (Recreación de la Coronación de Alfonso V. 25 actores en escena)


Sensibilización – Resumen de los hechos

Año 999. El rey de León Vermudo II acaba de morir en su retiro de Villabuena, en el Bierzo. Su segunda esposa, Doña Elvira García, le ha dado tres hijos: Teresa, Alfonso y Sancha. Los nobles y obispos más importantes del Reino se reúnen para coronar a un niño de entre 5 y 7 años, tratando al propio tiempo, de ganar poder en la corte, postulándose como tutores del mismo. Alfonso será coronado el 15 de octubre de dicho año. León se encuentra semi-destruida por culpa de las razias de Almanzor, señaladamente la del año 987, fecha en la que muere el héroe de la defensa de la ciudad, el Conde Guillén.

El futuro se adivina sombrío; sin embargo, en apenas 18 años, este joven rey firmará unos decretos, denominados Fuero de León, que vendrán a representar un punto de inflexión en las leyes. Se contemplarán en el mismo, modelo posterior de otros muchos, libertades hasta entonces insospechadas como la inviolabilidad del domicilio o determinados derechos otorgados a la mujer. Fue el comienzo del despegue del reino más importante de la Edad Media hispana. Conozcamos y valoremos nuestra historia.

No hay comentarios: