martes, febrero 09, 2016

Lluvia, fuego y magia en el Antruido de Riaño

El sábado 6 de febrero, un grupo de zamarrones bajaron a Riaño desde las frías y heladas montañas para despedir el invierno.

A medio día acompañados del sonido de la gaita, la flauta y el tamboril de Fran Allegre, recorrieron algunos bares de la localidad despertando el asombros de lugareños y foráneos, mientras corrían, danzaban y brincaban en candanga (jaleo, fiesta) haciendo sonar sus cencerros para ahuyentar a los malos espíritus del invierno. Mientras, sobre las trébedes de la montaña, se preparaban a fuego lento los potes del “cocíu d'arbeyos”, a base de productos autóctonos de la Montaña de Riaño, el nabicol, la androja, los arvejos, y las carnes magras curadas, (además naturalmente del chorizo, la morcilla y el tocino), con los que los zamarrones repusieron fuerzas para luego seguir ahuyentando el mal del invierno.

Por la tarde, al oscurecer, la Mojiganga formada por los personajes del Antruido como las damas, el torero, la preñada, el oso, los zamarrones… etc. recorrieron la localidad formando gran estruendo con sus matracas y cencerros, así como el sonido de fondo de los turullos (cuernos de vaca) todo para ahuyentar los malos espíritus y energías negativas del invierno en pro de una próspera primavera.

Al finalizar se prendió una gran choza (fogata), alrededor de la cual danzaban los diferentes personajes a los que ni siquiera la fría lluvia pudo detener, mientras algunos zamarrones “golpeaban” con sus zambombas (vejigas de gocho infladas) a las damas como símbolo de fertilidad.

Al final en la choza, todas las malas energías del invierno quedaron reducidas a ceniza, símbolo de pureza, para la nueva etapa que comienza, mientras se repartían frisuelos y chocolate para todos los presentes.

Luis Baile












Muchas gracias a nuestro amigo y compañero Chema por las fotos y el vídeo que nos ha enviado. Podéis ver más fotos en su entrada siguiente en el Blog de Raigañu: RIAÑO (Región Leonesa): Antruido 2016

No hay comentarios: