jueves, abril 02, 2015

Rogativa de Pascua en Valdesamario-La Garandilla

Nuestros amigos del Instituto de Estudios Omañeses (I.E.O.) nos invitan a la celebración de la Rogativa de Pascua que tendrá lugar en la comarca de Omaña, en Valdesamario-La Garandilla, con el siguiente

Programa:

5 de abril - Domingo de Pascua

11,30 horas. En la plaza del Santuario de La Garandilla, La "Catedral de Omaña", armado y levantamiento de los 30 pendones asistentes de distintas comarcas leonesas.

12,00 horas. Comienzo de la procesión de Nuestra Señora de Las Angustias, acompañada por el sacerdote, los pendones, música de chifla y tamboril, fieles y autoridades.

12,45 horas. Valdesamario "El Encuentro", Nuestra Señora del Rosario sale a recibir a Nuestra Señora de La Garandilla, canto de la Salve.

13,00 horas. Santa Misa.

14:00 horas. Comida Popular, gratuita, para todos los asistentes y baile.

Los días posteriores se celebrará la novena en la iglesia parroquial, hasta el lunes 13 (Sto. Toribio) que regresará Nuestra Señora de Las Angustias a su Santuario.

Es de destacar que esta rogativa, recuperada, a iniciativa del I.E.O., en 2009, después de 50 años en el olvido, es la primera que se celebra en la provincia de León, después de la pausa del invierno y pasada la Cuaresma.

Se volverá a repetir la tradición. Volverán a rivalizar las Mozas de La Garandilla con las de Samario por ver quien adorna mejor los ramos. Y, también, demostrar quien canta mejor la Salve a la Virgen y los cantos de la Misa.

Con la colaboración de:

  • Instituto de Estudios Omañeses
  • Junta Vecinal de Valdesamario
  • Ayuntamiento de Valdesamario

Fotografía: David Gustavo López

No hay comentarios: