jueves, octubre 23, 2014

Concentración y Nota de Prensa: Contra los gusanos en la sopa

Recibimos en nuestro correo la siguiente Nota de Prensa que, por su interés y por la gravedad de los hechos que la motivan, nos apresuramos a publicar, animando a todos los leoneses, tengan o no hijos en edad escolar, a asistir a la misma que se celebrará hoy, 23 de octubre, a las 19,00 horas en la plaza de San Marcelo, ante Botines.


NOTA DE PRENSA

Madres y padres de alumnos de los colegios leoneses afectados por la mala calidad de la comida servida en los comedores escolares no salimos de nuestro asombro tras leer en la prensa local todas las irregularidades que concurren en este tema:
  • La concesión se realizó el 1 de septiembre a una empresa que no existía puesto que la «UTE Serunión, S.A-Grupo Lince Asprona S.L.U. Comedores Escolares de Castilla y León» se constituyó en Barcelona. cuatro días después de haber recibido la adjudicación del contrato con un exíguo capital social de 3.000 euros.
  • El contrato se consiguió porque, supuestamente, se iban a crear 55 puestos de trabajo para discapacitados, sin embargo la comida se está repartiendo, una vez por semana, tras un viaje de alrededor de 900 kms., desde un centro ya existente en Málaga y que nada tiene que ver con la contratación de personal discapacitado.
  • Durante los últimos siete años, el control diario de los menús escolares en los colegios de la provincia de León, así como la supervisión de los proveedores locales, los realizaba una empresa leonesa, Laboratorios Agrovet,sin embargo, desde el pasado mes de septiembre es la propia empresa suministradora de los menús la encargada de realizar los controles lo cual ofrece muchas menos garantías que un control externo.
  • No es la primera vez que la empresa Serunión (80% de la UTE y propietaria de las instalaciones donde se envasa la comida para los escolares leoneses) ha servido comidas con gusanos, en Alicante y Granada y, aún peor, en Mallorca se encontró una cuchilla en un plato.
  • La contratación, prometida y no realizada, de personal discapacitado en Valladolid se hacía a costa del despido de personal en León puesto que el suministro del anterior catering lo realizaban empresas leonesas, con un desplazamiento mínimo de los alimentos y sin tener que conservarlos en los respectivos centros durante toda la semana.
Por todas las razones anteriormente expuestas EXIGIMOS el inmediato cese del contrato de adjudicación del servicio de comedor a la «UTE Serunión, S.A-Grupo Lince Asprona S.L.U. Comedores Escolares de Castilla y León» y que se adjudique nuevamente el servicio a empresas radicadas en la provincia de León o, mejor aún, que se abran las cocinas de los centros contratando al personal que sea necesario en cada uno de ellos, así como que se vuelva a contratar la inspección diaria de alimentos con los Laboratorios Agrovet. Asimismo EXIGIMOS que se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar tanto por la adjudicación realizada como por la falta de controles de calidad necesarios.

Con este motivo ANIMAMOS a toda la ciudadanía a ACUDIR a la CONCENTRACIÓN que, convocada por la FELAMPA, tendrá lugar el próximo jueves, 23 de octubre, a las 19,00 horas en la Plaza de San Marcelo, delante Botines.

En pleno siglo XXI, en un país de la Unión Europea, que nuestros hijos estén comiendo alimentos en malas condiciones suministrados por una empresa reincidente en este tipo de situaciones y que además es juez y parte en el control de calidad de los mismos es algo que ni debemos, ni podemos, ni vamos a consentir. La salud de nuestros hijos está en juego. ¡¡¡ACUDE!!!