martes, septiembre 02, 2014

Denegados permisos para un salto hidroeléctrico en el río Barjas

Nuestros amigos de la ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO nos envían su Comunicado nº 80, de esta misma fecha, informándonos de que el Ministerio de Medio Ambiente ha denegado los permisos para un salto hidroeléctrico en el río Barjas, que copiamos seguidamente para general conocimiento:

Comunicado nº 80 de EcoBierzo

La minicentral hidroeléctrica del río Barjas solicitada por Suma de Energías S.L., no se construirá. Así lo informa Ecobierzo, después de tener noticia de la decisión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formulando declaración negativa de impacto ambiental del proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico Salto de San Fiz do Seo, en los municipios bercianos de Barjas y Trabadelo.

Así lo publica el Boletín Oficial nº 204, del 22 de agosto pasado, haciendo referencia a la destrucción de hábitats de interés comunitario recogidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural, y a afecciones a la fauna asociada al medio acuático y a los hábitats mencionados en el punto anterior.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha optado por formular una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto denominado ‘Aprovechamiento hidroeléctrico Salto de San Fiz do Seo (Barjas y Trabadelo-León)’ al concluir que “dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

Desde Ecobierzo nos congratulamos de una decisión que preserva los valores naturalistas de la zona y los intereses de la mayoría de los afectados, agrupados en la plataforma ‘Salvemos el Valle do Seo’. Además, esta plataforma contó en todo momento con la colaboración del Comité de Defensa Civil del Bierzo y el respaldo de las alegaciones presentadas por numerosos grupos ecologistas.

Queda pendiente de resolución la petición realizada por la misma empresa para el río Ancares, que consideramos deberá ser desestimada todavía con más motivos que la del río Barjas, al situarse el proyecto dentro de la zona de Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

No hay comentarios: