jueves, mayo 29, 2014

Romería de Camposagrado y Visita a los Pozos de Colinas

El próximo día 8 de junio (domingo) se celebra la Romería de las Rogativas en Camposagrado. Con este motivo, dentro de los actos de ese día, y en colaboración con la Asociación "Luna Verde" de Otero de las Dueñas, se ha programado una visita guiada por David Gustavo López a los Pozos de Colinas (cuya declaración como BIC se solicitó en abril de este año).


El recorrido se iniciará a las 11,00 horas a la puerta del Santuario, efectuando, en primer lugar, una rápida visita al mismo. Después, en coches particulares (habrá algunos con plazas vacantes para poder llevar a quienes no dispongan de vehículo), se llegará hasta las inmediaciones de los pozos y se efectuará una visita a pie a cuatro o cinco de ellos (según la tradición son trece).


A las 12,30 horas se estará de regreso en el Santuario, a tiempo para quienes deseen asistir a la procesión y a la misa.

En el mes de Abril, se solicitó formalmente ante la Junta de Castilla y León la declaración de los Pozos como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ayuntamiento de Carrocera y de las asociaciones Luna Verde, Instituto de Estudios Omañeses y Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta), con la finalidad de investigar, proteger y reconocer el valor de este singular enclave, sobre cuyo posible origen aún se discute, identificándolos bien como túmulos megalíticos vinculados al desaparecido calendario lunar hallado en la misma zona, como refugio contra los musulmanes en la batalla de Camposagrado, como cilleros de grano del ejército romano o como conducciones hidráulicas o furaconas vinculadas a la explotación aurífera

No hay comentarios: