jueves, mayo 29, 2014

El entierro del Estado de Derecho

Nuestros amigos de la ASOCIACIÓN CULTURAL ECOBIERZO nos envían sus Comunicados nºs. 76 y 78 con fechas 28 y 30 de mayo de 2014 que publicamos a continuación para general conocimiento.

Comunicado nº 76. 28/05/14.

La Asociación Cultural Ecobierzo, ante la desidia y la pasividad demostradas por la Administración y las Autoridades competentes con respecto al incumplimiento de las sentencias judiciales aplicables a Catisa ha decidido proceder al entierro del Estado de Derecho este próximo sábado (1 de junio de 2014).

La asociación convoca a la ciudadanía, asociaciones de vecinos, ecologistas y sociales, sindicatos y partidos políticos al sepelio que tendrá lugar en el día y hora señalados, y que será debidamente comunicado en su momento.

Está previsto esconder dentro del féretro un ejemplar de la Constitución Española, que para el cumplimiento que se hace de la misma la asociación considera que ya no lo necesitará más.

Se ruega confirmación por parte de los interesados.

Asociación Cultural Ecobierzo


Comunicado nº 78. 30/05/14.
Ecobierzo denuncia que no se respeta el Estado de Derecho en Catisa.
Tras las declaraciones realizadas por el delegado de la Junta para León, señalando que la responsabilidad final de que se incumpla la ley en el caso de la cantera de Catisa es responsabilidad del ayuntamiento de Carucedo, la Asociación Cultural Ecobierzo ha decidido mantener su ‘entierro’ del Estado de Derecho.
Entendemos que el delegado debería haber actuado antes para impedir el laboreo en la cantera tras las sentencias judiciales del tribunal Contencioso Administrativo nº 2 de León y el Superior de Justicia de Castilla y León en este sentido. Y creemos que debería haber sido así al afectar este asunto gravemente a nuestro medio ambiente, como la misma Junta lo ha reconocido de manera implícita al iniciar un expediente sancionador contra la empresa debido a este reiterado incumplimiento de la ley.
 Denunciamos la pasividad del ayuntamiento de Carucedo por, tras haber decretado la paralización de la actividad en la cantera por carecer ésta de los permisos necesarios no ha procedido el cumplimiento de ésta, solicitando la intervención de la Guardia Civil si necesario.
Desde Ecobierzo creemos se está produciendo una dejación de sus responsabilidades por parte de la Administración y las Autoridades competentes, y es por este motivo que hemos decidido proceder al ‘entierro’ de un Estado de Derecho que nadie respeta ni parece tener ya utilidad.
Nuestra protesta es para exigir el cumplimiento de la ley, y7 en este sentido realizaremos un acto simbólico de denuncia que consistirá en el enterramiento de una urna ecológica frente a la cantera de Catisa donde colocaremos recortes de prensa denunciando el laboreo ilegal en ésta, durante meses, sin que se hayan hecho efectivas aún las sentencias judiciales.
El ‘sepelio’ tendrá lugar mañana sábado día 31 a las 12 horas y cuarto en la pista paralela a la carretera que lleva al Puente de Domingo Flórez, frente a la cantera de Catisa. Una vez pasado el pueblo de Carucedo, tras dejar atrás los dos primeros desvíos que hay a la derecha (el último de ellos lleva a La Barosa y a la entrada principal de la cantera), hay una entrada a la derecha en la que  caben varios vehículos y que a la izquierda cuenta con una pista de tierra que avanza paralela a la carretera principal. A unos cincuenta metros se producirá el ’entierro’ (hay que pasar un gran charco de agua y luego, como diez metros después,  un espacio relativamente cómodo para aparcar varios coches al lado de la pista).  Si el coche es muy bajop se puede dejar en el espacio anterior.
A las 12 horas se ha quedado frente al restaurante El Castro (hay amplio aparcamiento en ese lugar), situado en la carretera Nacional km. 536 de Carucedo, para desde allí dirigirse en caravana hasta el punto del enterramiento.
Agradecemos su asistencia.

Asociación Cultural Ecobierzo.

No hay comentarios: