lunes, diciembre 23, 2013

Folklore salmantino

Desde Tecnosaga nos informaron hace unos meses de la existencia de varias publicaciones sobre el rico folklore de la leonesa provincia de Salamanca, la primera editada por el Centro de Estudios Mirobrigenses las otras tres por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca:
  • Cancionero Salmantino (segunda parte) de Dámaso Ledesma Hernández.
  • Herguijuela de la Sierra: La tradición, la historia, el habla y otras claves de su identidad.
  • Cancionero y formulario lúdico de tradición infantil en el Rebollar y otros lugares del occidente salmantino.
  • Blasones populares de Ciudad Rodrigo y su antiguo Partido en prosa y en verso.
En estos momentos en que todos pensamos en un regalo distinto y original para nuestros seres queridos ¿por qué no regalar folklore y tradición de nuestra tierra?

CANCIONERO SALMANTINO (SEGUNDA PARTE) de DÁMASO LEDESMA HERNÁNDEZ

Nuestro relevante músico (investigador, organista y compositor) Dámaso-Blas Ledesma Hernández (Ciudad Rodrigo 1866–Salamanca 1928), muy valorado por su obra: Folk-lore o Cancionero Salmantino de 1907, que fue premiada en 1905 por la Real Academia de San Fernando, dejó en su archivo personal otro segundo cancionero inédito que bajo el lema El arado cantaré no llegaría a conseguir su publicación.

En 1999 el heredero propietario del citado archivo se lo ofrece en venta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quien le encarga al Centro de Estudios Mirobrigenses que realice una catalogación y estudio sobre la autenticidad, valoración cultural e importancia de todo el fondo documental. Para que realice tal cometido, el Centro de Estudios Mirobrigenses designa a su miembro numerario Pilar Magadán Chao, estudiosa de la música tradicional salmantina y máxima especialista sobre la vida y obra de Dámaso Ledesma, que se desplaza para inspeccionar el archivo en la primavera de 1999. La nombrada estudiosa, realiza una detallada revisión y catalogación de los documentos que encuentra en el archivo, por el orden en el que aparecen y elabora un detallado y fundamentado informe, tras el que aconseja la conveniencia de proceder a la adquisición del archivo para Ciudad Rodrigo, por su relevancia para la cultura mirobrigense, dado que es un patrimonio de un valor incalculable.

El pleno del Centro de Estudios Mirobrigenses aprueba el informe y traslada al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el contenido del mismo y su valoración. Sin embargo, dicha institución decide no adquirir el archivo, por lo que el heredero propietario lo vende a un librero de viejo de Madrid, que con el tiempo se lo va a ofertar a la Biblioteca Nacional. Esta, ante la duda de su autenticidad y calidad contacta con la especialista en Dámaso Ledesma, Pilar Magadán Chao, que le facilita el informe y el inventario que en su día había realizado de los manuscritos que integraban el archivo, con detalle exhaustivo de las 198 canciones guardadas bajo el lema El arado cantaré. Así la Biblioteca Nacional pudo comprobar la autenticidad de los manuscritos que se le habían ofertado y procedió a su adquisición.

A partir de la misma, el Centro de Estudios Mirobrigenses inicia las gestiones pertinentes para la edición del Cancionero Salmantino Segunda Parte, realizando un gran esfuerzo para salvar multitud de dificultades. Incluso llega a efectuar una suscripción popular para posibilitar la publicación, que se realiza de forma muy ambiciosa: una obra de 700 páginas, encuadernada con pastas rígidas, donde se presentan las 198 canciones que componen la colección, autografiadas musicalmente y en forma facsimilar. Todo ello precedido de profundos y valiosos estudios sobre la vida y obra de Dámaso Ledesma, por la propia Pilar Magadán Chao, el profesor Francisco Rodilla León y el profesor Miguel Manzano Alonso. En un apéndice se actualizan textos de las canciones debidamente ordenados por Secciones.

Un siglo ha tenido que pasar para que salga a la luz el Cancionero Salmantino, Segunda Parte. Materiales recogidos y transcritos por Dámaso Ledesma. La obra está estructurada de la siguiente forma:

Presentación
Introducción
I.   Estudios Introductorios:
  • Dámaso Ledesma: Trayectoria vital y profesional. Por Pilar Magadán Chao.
  • Aspectos Documentales de la Segunda Parte del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma. Por Francisco Rodilla León.
  • El Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma, Segunda Parte: Semblanza de un pionero de la recopilación musical y mirada analítica de su obra. Por Miguel Manzano Alonso.
II.   Cancionero Salmantino. Segunda Parte. Documentos transcritos por Dámaso Ledesma. (Autografías musicales y revisión de los documentos por Francisco Rodilla León).
III. Reproducción Facsimilar de los originales escritos por Dámaso Ledesma.
IV. Apéndices.
1. Documentos.
2. Textos complementarios. Selección, ordenación y comentarios por Pilar Magadán Chao.
Bibliografía citada.
Índices.

Autores: Pilar Magadán Chao, Francisco Rodilla León y Miguel Manzano Alonso.
Edita: Centro de Estudios Mirobrigenses con la colaboración de la Sociedad Española de Musicología, un grupo de suscriptores populares y la Biblioteca Nacional de España.
ISBN: 978-84-937836-2-4
Ficha técnica: 700 páginas. Tapas duras.Formato: 28x20 cm.
P.V.P: 40,00 euros (IVA incluido)
Gastos de envío: 5,50€


HERGUIJUELA DE LA SIERRA: La tradición, la historia, el habla y otras claves de su identidad

Estudio muy completo de lo que representan los diferentes perfiles de la identidad de un pueblo. La geografía y su toponimia, la historia, el habla, el cancionero popular, los bailes y danzas, la tradición agrícola y ganadera, la gastronomía, la artesanía y el comercio y otros aspectos que determinan las señas de identidad de Herguijuela de la Sierra y que vienen a aportar materiales importantes para profundizar en el conocimiento de la Sierra de Francia. La autora enriquece el libro con la transcripción literal de los testimonios de sus informantes.

AUTOR: Martín, Martín, Begoña.
EDITOR:Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Identidades Locales, nº 2
ISBN: 978-84-87339-93-6
DATOS TÉCNICOS: 456 páginas. Ilustrado. Formato 17x24 cm. Encuadernación rústica.
P.V.P.: 15 euros (IVA incluído).


CANCIONERO Y FORMULARIO LÚDICO DE TRADICIÓN INFANTIL EN EL REBOLLAR

El nuevo título Cancionero y formulario lúdico de tradición infantil en el Rebollar y otros lugares del occidente salmantino, número 29, de la colección Serie Abierta, recoge y estudia las canciones y fórmulas de acompañamiento de juegos que, según las circunstancias, ejecutaban los niños y su entorno familiar dentro de unos límites que incluyen, de un modo extenso, las tierras del occidente salmantino, y, de un modo intenso, la zona de El Rebollar y otros lugares cercanos. Aspira a alcanzar dos objetivos. En primer lugar, trata de colmar en parte un vacío comprobado en la provincia de Salamanca en lo tocante al estudio de la lírica tradicional, dado que los cancioneros musicales, la recogida de otros datos y la descripción de juegos no han ido acompañados de un corpus de textos cotejado, clasificado y comentado. En segundo lugar, desea salvar del olvido definitivo lo que todavía, también en parte, es patrimonio de niños y de quienes dejaros de serlo, pero conservan en su memoria los cantos, fórmulas y voces de juegos con los que iniciaron su andadura por la vida.

AUTORES: Ángel Iglesias Ovejero et alt.
EDITOR: Instituto de las Identidades (Departamento de Cultura) Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: Serie Abierta", nº 29
ISBN: 978-84-87339-83-7
DATOS TÉCNICOS: 260 páginas. Formato 30,5×23,1 cm. Encuadernación rústica.
P.V.P.: 18 euros (IVA incluido)


BLASONES POPULARES DE CIUDAD RODRIGO Y SU ANTIGUO PARTIDO EN PROSA Y VERSO

Profundizar en la identidad del grupo para reconocer mejor sus perfiles contribuye a consolidar el arraigo y a difundir las claves de la imagen que ese grupo proyecta. A veces nos sorprende el reflejo que de nosotros mismos observamos en los demás. La tradición popular salmantina es enormemente rica en la elaboración de “blasones populares”, estereotipos y tópicos, como podrá el lector fácilmente inferir de este estudio magnífico, que el profesor Iglesias Ovejero, nos ofrece sobre el antiguo partido de Ciudad Rodrigo. La herencia oral, tan raquítica ya en estos prolegómenos del siglo XXI, se manifiesta aquí, en los resultados de un trabajo de campo realizado en el último cuarto del siglo XX.

AUTOR: Iglesias Ovejero, Ángel.
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.
COLECCIÓN: "Serie Abierta ", nº 32
ISBN: 978-84-87339-91-2
DATOS TÉCNICOS: 168 páginas. Formato 15x21 cm. Encuadernación en rústica.
P.V.P.: 9 euros (IVA incluído).

Visite nuestra página web www.tecnosaga.com y encontrará amplia información de nuestras ediciones y distribuciones exclusivas.

No hay comentarios: