jueves, febrero 21, 2013

Odón Alonso Ordás: In Memoriam

Hoy es el segundo aniversario del fallecimiento del maestro Odón Alonso Ordás (La Bañeza, León, 28 de febrero de 1925 – Madrid, 21 de febrero de 2011).

Este post pretende ser un homenaje sincero a uno de los leoneses más conocido internacionalmente, al que la mayoría de sus paisanos no han hecho justicia.

Obtuvo los Premios Extraordinarios de piano y de música de cámara en el Conservatorio de Madrid. Dentro de su actividad profesional fue Director musical del Teatro de la Zarzuela, Director titular durante 14 años de la Orquesta de la Radio Televisión Española y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, del Festival Casal de la misma nación y de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Fue fundador y director del Festival de Otoño de Soria. Dirigió la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Madrid y las orquestas más importantes de Europa y América llevando la bandera de la música española por todo el mundo. Asimismo compuso música para varias películas.

La Sociedad General de Autores le ofreció un concierto homenaje en el Auditorio Nacional de Madrid reconociendo su trabajo y dedicación. Además de otros premios y reconocimientos, era Hijo adoptivo de Puerto Rico y de Soria.

Fue, como escribió una revista musical el día de su muerte: “ODÓN ALONSO ORDÁS, LEYENDA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA, HA FALLECIDO, UN DÍA COMO HOY”.

No hay comentarios: