martes, enero 22, 2013

Villancicos tradicionales con rabel

Nuestros amigos de ARLAFOLK (Asociación Reino de León de Amigos del Folclores) nos envían la siguiente información sobre la publicación del disco de José Francisco Fernández Juárez:

Después del cierre de la Escuela de Música Tradicional de Velilla de la Reina y la supresión de asignaturas en la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de León, el rabelista José Francisco Fernández Juarez retoma su actividad musical y publica un disco de Villancicos tradicionales con rabel.


José Francisco Fernández, natural de Villarejo de Orbigo, cursó estudios de acordeón, saxofón, lenguaje musical y gaita en la Escuela de Música Tradicional de León de la que mas tarde fue profesor hasta el año pasado. De forma autodidacta aprendió a tocar: la mandolina, el rabel, percusiones, chalumeau (instrumento precursor del clarinete), flauta travesera y dulce, etc. Un virtuoso al que pocos instrumentos se le resisten.

Desde hace unos ocho años ha realizado numerosos conciertos de rabél por toda la provincia de León y otras próximas; llevando este peculiar instrumento y un amplio repertorio, realizado a base de largas horas de estudio y dedicación, a cuantos lugares han prestado atención por la divulgación y difusión de este instrumento pastoril.

El trabajo que publica José Francisco tiene un carácter eminentemente didáctico, orientado a sus ex-alúmnos y a todos los amantes de este instrumento, además de servir como pequeño fondo documental de recopilación de canciones tradicionales, ya que parte de este trabajo son varias grabaciones interpretadas por pandereteras de Velilla de la Reina de las que conocemos su buen hacer en la persona de, por ejemplo, de Celerina Ferrero, candidata a los PREMIOS MT2012 como Trayectoria.

El disco que os presentamos "Villancicos Tradicionales con rabel", en ese interés didáctico que muestra su autor, se va a distribuir de forma gratuita solicitandolo tanto a su autor como a nuestra asociación y se enviará en formato digital para que cada uno lo utilice bajo el soporte que desee.

En Arlafolk estamos seguros de que este trabajo será de vuestro agrado, y solo pedimos que, si lo consideráis oportuno, le deis la difusión adecuada y el reconocimiento a José Francisco Fernández por su dura y desinteresada labor al realizar este trabajo.

Podéis descargar el disco a traves del siguiente enlace:

No hay comentarios: