miércoles, enero 23, 2013

Mesa Redonda sobre las Juntas Vecinales

Bajo el lema "CONCEJOS: Defensa de la DEMOCRACIA. Defensa del BIEN COMÚN", nuestros amigos del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales invitan a todos los leoneses a asistir, y participar, en la Mesa Redonda que han preparado para el próximo viernes, 25 de Enero, a las 19,00 horas en el Espacio Vías (frente a Estación Matallana) de la ciudad de León, con los siguientes:

Ponentes

Elías Álvarez Rico (Portavoz del Frente y Moderador)
María Teresa Martínez López (Alcaldesa Pedánea de Caboalles de Abajo)
Portavoz de la Plataforma de Omaña en defensa de las JJVV
Santiago Ordóñez (Técnico en derecho local)



El actual Gobierno del Estado, mediante el “Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores (Juntas Vecinales y Concejos), despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio, privando a los vecinos y vecinas de los pueblos que las integran de la posibilidad de gestionarlo de manera democrática y participativa

En la Provincia de León se encuentran el 33% de las Juntas Vecinales de todo el territorio del Estado Español, esto es debido a la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que, desde siempre, ha existido en nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo. Por lo tanto, el intento de suprimirlas es algo que afecta directamente a nuestra identidad colectiva.

De aprobarse, esta Ley asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio e incapacitando a nuestros pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades, y acabando con lo que puede considerarse un modelo de sociedad basada en el predominio y reparto equitativo del bien común.

Lo que pretende el Gobierno es grave, y seguramente irreversible. Una vez se apruebe y desarrolle la Ley es difícil volver atrás.


¡NO AL EXPOLIO DE NUESTROS PUEBLOS!
¡NO A LA SUPRESIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES!

No hay comentarios: