sábado, enero 19, 2013

Comunicado Defensa ríos Barjas y Ancares

El Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y la Cabrera desea por la presente difundir y apoyar la iniciativa surgida de entre vecinos y afectados por la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas que afectarían respectivamente a los ríos Barjas, a la altura de San Fiz do Seo y Ancares a la altura de San Pedro de Olleros.

Los vecinos rechazan la construcción de ambas minicentrales hidroeléctricas y están organizándose a través de las redes en los grupos “Defendamos el Valle do Seo” y “Salvemos el río Ancares”. Están procediendo a la recogida de firmas tanto digitales como en papel, en contra de dichos proyectos.

Estos colectivos han convocado para el próximo domingo, día 20 de Enero a las 10,00 horas en el Camping de San Fiz do Seo, situado en las inmediaciones de la Piscifactoría Bierzo, una concentración-informativa para dar a conocer ambos proyectos y sus implicaciones medioambientales y económicas en cuanto afectaría a usos agrícolas tradicionales y al potencial turístico de estos valles.

El motivo de la reunión es preservar la integridad y posibilidades de desarrollo sostenible de las cuencas del río Barjas y del Ancares, versus la instalación de dos saltos hidroeléctricos que ejecutaría la empresa Suma de Energías S.L.

Los vecinos afectados, que han celebrado varios concejos abiertos y reuniones informativas, se oponen a este proyecto por considerar que ocasionaría en la zona numerosos efectos adversos, como una pérdida irreparable en el alto valor ecológico de las cuencas, graves impactos medioambientales y paisajísticos, mermas en la fauna piscícola de ambos ríos, quebrantos en la producción de cultivos agroalimentarios y ganaderos de interés (castaños, prados, ganadería extensiva), alteraciones a medio y largo plazo causantes de una merma considerable en las posibilidades turísticas y de ocio particular en la zona, graves afectaciones hidrológicas a las comunidades de regantes, así como al suministro de agua de boca en varias localidades del entorno, algunas de ellas fuera de la zona principal, como sería el caso de Vilela.

Los proyectos sometidos actualmente a exposición pública tienen grandes carencias, tanto desde el punto de vista puramente técnico como desde el punto de vista ambiental y desde las organizaciones partícipes del Comité de Defensa Civil nos oponemos rotundamente a que se lleven a cabo estos proyectos de muy dudosa rentabilidad económica y con un indudable y elevado perjuicio a nivel social y medioambiental.

El Comité de Defensa Civil invita a la población a participar en esta concentración, en la que se recogerán firmas de apoyo a los afectados.

No hay comentarios: