miércoles, octubre 24, 2012

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE "L'ULTIMU BRAÑEIRU"

Nuestros amigos de Arlafolk (Asociación Reino de León de Amigos del Folclore) nos invitan a asistir a la presentación y firma del disco "L'últimu brañeiru", del músico y acordionista leonés Borja Rodríguez Tablado, Premio MT Joven Valor 2011, que tendrá lugar el próximo viernes, 26 de Octubre de 2012 a las 20,00 horas en la Sala de Ámbito Cultural (6a. planta) de El Corte Inglés.

En el acto intervendrán:

  • Manuel Rodríguez González, productor de Music Center León.
  • Goyo Díez Mardomingo, director de los Premios MT
  • Borja Rodríguez Tablado, Premio MT Joven Valor 2011, que interpretará varios temas del mismo y firmará ejemplares.

Nota de Arlafolk


Como todos sabéis, uno de los objetivos de nuestra asociación es el fomento de la música tradicional en las tres provincias de antiguo Reino de León, su transmisión a las nuevas generaciones y la promoción de jóvenes valores que hagan vivo este legado musical.

En este sentido y como eje central de nuestra actividad venimos celebrando cada año los PREMIOS MT, en origen solamente desde el ámbito docente, como propuesta de trabajos de investigación para los alumnos de los centros participantes y ahora, además, como un verdadero homenaje a todos aquellos, músicos o no, que en algún momento han hecho algo por la música de nuestra tierra.

Cada año y después de un proceso de selección de los candidatos y una posterior votación, la asociación premia al ganador con la producción de un disco en la categoría de Joven Valor.

Como resultado de todo ese trabajo, hoy podemos contar con una pequeña colección de trabajos discográficos que amplían el panorama musical tradicional de nuestra tierra.

Nuestra ultima producción musical ha sido con el ganador del PREMIO MT JOVEN VALOR 2011, Borja Rodríguez Tablado, con un álbum titulado "L'ultimu brañeiru" que, aunque salió hace algunos meses, queremos presentar ahora por todo lo alto.

Borja Rodríguez Tablado, Premio MT Joven Valor 2011

Este disco que constituye el primer trabajo discográfico de Borja Rodríguez Tablado, y ha sido grabado íntegramente en los estudios Music Center de la Ciudad de León, integra un total de 16 temas tradicionales del Reino de León, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como “En casa del Tío Vicente”, “La Jota de Boñar “o “A la luz del cigarro”.

Biografía de Borja Rodríguez Tablado, Premio MT Joven Valor 2011

Borja Rodríguez Tablado nace en León en 1982. A la edad de ocho años comienza a tocar el Acordeón en Villablino (Valle de Laciana, cuna por aquel entonces de numerosos acordeonistas).

Empieza con la música tradicional, para seguidamente pasar a ser un músico de formación clásica, ya que realiza sus estudios profesionales y superiores en los Conservatorios de León y Oviedo.

En 2006 comienza a dar conciertos de Música Tradicional por toda la provincia de León, tanto en solitario como acompañando al Rabelista José F. Fernández Juárez. También pasa a formar parte del grupo de Folk Leonés "Tornadera" (con sede en La Bañeza), con los que interviene en diversos conciertos, en las provincias de León y Zamora, con dos tipos de acordeón tradicional (teclas y diatónico).

Participa con el Grupo de Baile "Andadura" con sede en la capital leonesa, ofreciendo muestras en Val de San Lorenzo y en la Plaza de Las Cortes Leonesas.

También colabora con la "Asociación Cultural Guirrios y Madamas de Llamas de La Ribera".

Desde el año 2001 es profesor de acordeón tradicional y clásico en la Escuela de Música de La Robla, ofreciendo junto con sus alumnos conciertos tanto en esta localidad como por toda la provincia.

Desde 2009 compagina su actividad como docente en La Robla con la de profesor de acordeón diatónico en el Área de Formación Tradicional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

En 2011 fue el ganador del Premio MT Joven Valor dentro de los principales galardones de folklore del Reino de León que se celebran anualmente desde 2009 y cuya sede está en Benavente (Zamora).

No hay comentarios: