martes, octubre 30, 2012

En defensa de las Juntas Vecinales

A continuación os dejamos la NOTA DE PRENSA juntos con los dos informes que la acompañan documentando el expolio al que la pretendida supresión de las Juntas Vecinales va a someter al mundo rural, que nos han remitido nuestros amigos de la Plataforma para la Defensa de la Juntas Vecinales de Omaña:

NOTA DE PRENSA 26‐10‐2012

La Plataforma de Omaña para la Defensa de las Juntas Vecinales inicia la publicación de una serie de informes sobre los efectos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que prepara el Gobierno, y que previsiblemente suprimirá todas las entidades locales menores de España.

El primero de estos informes, titulado "Informe sobre el expolio de los bienes comunales de los pueblos leoneses: los montes", tiene como objetivo mostrar cuál es el valor estimado en dinero del patrimonio que perderán los pueblos leoneses. En resumen, según la Plataforma de Omaña, la supresión de las juntas vecinales conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León, cuyo valor estimado está entre 1.536 y 3.072 millones de euros.

El segundo informe, titulado "Informe sobre el expolio de los bienes comunales de los pueblos leoneses: los cotos de caza", presenta una estimación del dinero que dejaría de llegar directamente a los pueblos en concepto de arrendamiento de sus cotos de caza. La Plataforma de Omaña calcula que la supresión de las juntas vecinales detraerá de la renta de los pueblos leoneses unos 8 millones de euros anuales que ingresan por arrendamiento de cotos.

El destino de este botín que incautará el Estado es incierto, pero la Historia enseña que no será gestionado con el criterio de utilidad pública que aplican actualmente los pueblos y sus juntas vecinales, sino que el expolio anunciado no es más que un mecanismo extraordinario de ingresos para enjugar déficit público y dotar a municipios y diputaciones de activos y bienes propios con los que hacer caja.

Las cifras del impacto económico de la supresión de las juntas vecinales en León que publica la Plataforma de Omaña confirman que la aprobación de la Ley que suprime las entidades locales menores significará el fin del mundo rural leonés.

Por ello, la Plataforma anima a todas las Juntas Vecinales de la provincia a que muestren su rechazo y se movilicen ante el Anteproyecto de una Ley que, de aprobarse y llevarse a efecto, asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, le privará de su patrimonio comunal, incapacitando a los pueblos para que gestionen de manera eficiente, democrática y directa sus propios recursos y necesidades, y cercenará siglos de funcionamiento ejemplar a través de los Concejos vecinales.

PARA PONERSE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA:
TELÉFONOS 987230490 / 659039958
CORREO‐E: nuestrospueblosresisten@yahoo.es
www.juntasdeomaña.org


INFORME SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES DE LOS PUEBLOS LEONESES - I. LOS MONTES

El Anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio de 2012 y reiterado el 27 de septiembre, suprimirá de un plumazo todas las entidades locales menores actualmente existentes: todo su patrimonio (montes y pastizales, cotos de caza, aguas y otros bienes comunales) será usurpado por el municipio del que cada entidad local dependa administrativamente.

¿Cuál es el alcance de este expolio que se anuncia? ¿Cuál es el valor estimado (en euros) de los montes comunales (1) que serán robados en virtud de esta ley a los pueblos leoneses?

En la provincia de León hay 970 montes de utilidad pública (MUP), de los cuales 904 (93% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 549.000 hectáreas que ocupan los MUP en la provincia León, 512.000 hectáreas (93% del total) son montes comunales de entidades locales menores. Si valoramos la hectárea de monte de utilidad pública a un precio medio de 3.000/6.000 EUR/hectárea, el valor de los MUP cuya titularidad corresponde a las juntas vecinales de León oscila entre 1.536 y 3.072 millones de euros (2).

La supresión de las juntas vecinales conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León, cuyo valor estimado está entre 1.536 y 3.072 millones de euros.

Plataforma de Omaña/JPT (Octubre 2012)

____
(1) Los montes comunales de los pueblos leoneses son de dos tipos: montes de utilidad pública y montes de libre disposición. De éstos últimos carecemos de estadísticas precisas, por lo que solamente mencionaremos la superficie que ocupan: 150.000 hectáreas según el Plan Forestal de Castilla y León, http://www.jcyl.es/web/Satellite/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1131977737133/_/11319777
37027/Texto (consultado: 24-09-2012)
(2) Como valor por hectárea de monte de utilidad pública hemos manejado las cifras que emplea Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y principal ideólogo de la venta de montes públicos para enjugar el déficit de comunidades autónomas y municipios: Jaime Lamo de Espinosa, “La lucha contra el déficit, ¿una nueva Desamortización?”, ABC, 27-
05-2010, http://www.abc.es/20100527/opinion-tercera/lucha-contra-deficit-nueva-20100527.html, (consultado: 24-09-2010).


INFORME SOBRE EL EXPOLIO DE LOS BIENES COMUNALES DE LOS PUEBLOS LEONESES - II. LOS COTOS DE CAZA

El Anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio de 2012 y reiterado el 27 de septiembre, suprimirá de un plumazo todas las entidades locales menores actualmente existentes: todo su patrimonio (montes y pastizales, cotos de caza, aguas y otros bienes comunales) será usurpado por el municipio del que cada entidad local dependa administrativamente.

¿Cuál es el alcance de este expolio que se anuncia? ¿Cuál es el valor estimado (en euros) de la renta que dejarán de percibir los pueblos leoneses en concepto de arrendamiento de cotos si finalmente se aprueba esta ley?

En la provincia de León hay 1.025 cotos privados de caza, de los cuales 491 (48% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 1.286.389 hectáreas que ocupan los cotos privados de caza en la provincia León, 595.000 hectáreas (46,25% del total) son cotos de caza de entidades locales menores (1). Si valoramos la renta media de los cotos de caza en 13,55 EUR/hectárea (2), el valor estimado de la renta anual que perciben los pueblos de León en concepto de arrendamiento de caza asciende a 8.062.250 de euros.

La supresión de las juntas vecinales detraerá de la renta de los pueblos leoneses unos 8 millones de euros anuales que ingresan por arrendamiento de cotos.

Plataforma de Omaña/JPT (Octubre 2012)

______
(1) Junta de Castilla y León (2011), "Listado de cotos de la provincia de León", http://goo.gl/rvjvR (consultado: 1/10/2012).
(2) Federación Española de Caza (2003). La caza. Sector económico. http://goo.gl/mtBVS (consultado: 1/10/2012).

No hay comentarios: