viernes, septiembre 28, 2012

Crónica de la conmemoración del 715º Aniversario del Tratado de Alcañices

Nuestros amigos y compañeros en ComunidadLeonesa.ES, del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, nos remiten la crónica de la conmemoración del 715 Aniversario del Tratado de Alcañices, que publicamos seguidamente:

El domingo, 23 de septiembre de 2012, se conmemoró en la villa de Alcañices el Tratado adoptado en ésta, entre Fernando IV de León y Castilla y Dinis I de Portugal, que fijó las fronteras entre los reinos de León y de Portugal y acabó significando en Junio de 1300 el fin de la guerra civil abierta en la Corona Leonesa desde 1296.

El acto se abrió a las 19,00 horas con un desfile encabezado por las banderas de la provincia de Zamora y del Reino de León que recorrió desde Fuente Herrada hasta la Plaza Mayor, ataviados con el traje alistano, al son de la flauta de tres agujeros y el tamboril del salmantino José Benito Mateos y el acompañamiento de gigantillos y la charanga cerrando el desfile.

Salón de actos del Ayuntamiento durante el acto
Posteriormente la comitiva fue recibida en la Plaza Mayor por las autoridades comarcales y portuguesas, desde donde se dirigieron al salón de actos. En esta estancia tuvo lugar la intervención de los representantes del ayuntamiento de Alcañices, de la Cámara Municipal de Bragança, del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión y de la Diputación de Zamora, que recordaron la importancia del Tratado de Alcañices.

Un momento de la intervención del presidente del C.C. del Reino de León, Carlos Javier Salgado
Intervención del Presidente de Ciudadanos del Reinu de Llión, Carlos Javier Salgado

Un momento de la intervención del alcalde de Alcañices, Tomás Carrión
Intervención del Alcalde de Alcañices, Tomás Carrión

Intervención del Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes
Intervención del Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes

El representante de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez Lorenzo, en su intervención
Intervención del representante de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez Lorenzo

Finalmente, el presidente del Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión, Carlos Javier Salgado Fuentes, entregó a Tomás Carrión, alcalde de Alcañices, como representante del ayuntamiento, una bandera del Reino de León en referencia y para honrar que el Tratado de Alcañices fijó las fronteras entre los reinos de León y Portugal.

Momento en que el alcalde de la villa de Alcañices recibe la bandera del Reino de León
El alcalde de Alcañices recibe la bandera del Reino de León

Para cerrar los actos conmemorativos el ayuntamiento de Alcañices ofreció limonada, bolla alistana y empanadas a todos los asistentes, siendo amenizado este aperitivo por la música de José Benito Mateos, tamborilero de Peñaparda y Villasrubias, en la salmantina comarca de El Rebollar y la charanga de Alcañices.

Momento del baile y el convite ofrecido a los alcañizanos
Momento del baile y el convite ofrecido a los alcañizanos