viernes, septiembre 21, 2012

715 Aniversario del Tratado de Alcañices (1297-2012)

Fecha: Domingo, 23 de Septiembre de 2012
Lugar: Alcañíces (Zamora)
Hora: 19,00 horas

Nuestros amigos y compañeros de Ciudadanos del Reinu de Llión nos informan de que el próximo domingo, 23 de Septiembre, y en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañices (Aliste, Zamora) van a celebrar un acto conmemorativo del 715 aniversario del Tratado de Alcañices.

En dicho acto se entregará al Ayuntamiento de Alcañices una bandera del Reino de León al haber supuesto este tratado la fijación de fronteras entre León y Portugal al sur del Duero en 1297 perdiéndose, por parte leonesa, los territorios del Riba-Côa, por lo que supone también la afirmación de que dicha área siguió siendo leonesa más de siglo y medio después de que Portugal se separase de León.

El acto consistirá en una especie de romería por el pueblo al son del tamboril y la gaita charra de José Benito Mateos Pascual, tamborilero de El Rebollar (Salamanca), desfile que encabezará la bandera del Reino de León acabando en el centro de la localidad donde se hará la entrega al ayuntamiento de la bandera leonesa como homenaje al 715 aniversario del Tratado de Alcañices. Posteriormente habrá sendos discursos por parte del Ayuntamiento de Alcañices y de Ciudadanos del Reino de León para finalizar con un recital instrumental de música tradicional leonesa al son de la gaita charra y el tamboril. (No tenemos la confirmación de si el Ayuntamiento llevará un grupo de bailes alistanos).

Para finalizar los actos el Ayuntamiento de Alcañices ofrecerá a todos los asistentes una cena en la plaza de la localidad basada en hornazo y empanadas.

Sobre cómo llegar a Alcañices os pasamos los enlaces (pinchad en la opción): Desde León, Desde Zamora Desde Salamanca.

No hay comentarios: