sábado, agosto 04, 2012

MC Aniversario del Monasterio de Eslonza

Entre los próximos días 6 y 11 de Agosto, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Ruta Vadiniense-Picos de Europa” organiza, un año más, su Semana Cultural que este año está dedicada a dos aspectos fundamentales que el peregrino, o cualquier otra persona, se puede encontrar en esta comarca: un impresionante patrimonio natural y un importantísimo patrimonio histórico, fíjense qué pasajes y qué monumentos naturales tenemos desde Cistierna hacia los Picos de Europa y qué cantidad de monumentos históricos nos encontramos en los pocos kms. que hay desde Cistierna hasta Mansilla de las Mulas.


* 9 de Agosto - 20,00 horas - En la Sala de Audiovisuales del Museo del Ferroviario
  • Conferencia a cargo de Alberto Luis Cantora (biólogo) - Recorrido por el patrimonio natural de la Ruta Vadiniense: paisajes, caza, pesca, rios, Picos de Europa...

* 10 de Agosto - 20,00 horas - En la Sala de Audiovisuales del Museo del Ferroviario
  • Conferencia a cargo de Siro Sanz García - Recorrido por el patrimonio histórico de la Ruta Vadiniense: el pueblo vadiniense, el legado romano, la ruta de los monasterios.

* 11 de Agosto - MC Aniversario de ESLONZA

Pasadas las celebraciones del MC Aniversario del Reino de León, en el 2010, va tocando el turno de ir recordando lo que acarreó en aquella época el establecimiento de la corte en esta parte de la cordillera. Había que ir repoblando el territorio que se ganaba al musulmán y una de las formas era la fundación de monasterios que dieran cobijo al entonces poderoso clero y también a las gentes que trabajarían las tierras que rodeaban y dependían de estas enclaustraciones.

Es el caso de este monasterio fundado por el primer rey de León, García I, en el año 912, que fue pasando por destrucciones de Almanzor (988), refundaciones (de Doña Urraca 1088) y reconstrucciones importantísimas (s. XVII de la que nos quedan las ruinas producidas por la desamortización de 1836, primero, y por el abandono a su suerte, con dispersión de su patrimonio incluida, después.

Es hora pues de tomar conciencia de la importancia que tuvieron y tienen estas ruinas para esta comarca y de recordar de alguna manera su historia para que no volvamos a repetirla y esta Asociación cree que debe ponerse al frente de los actos porque Eslonza, junto a Escalada, pudieron ser la causa del origen de las peregrinaciones jacobeas por la Ruta Vadiniense.



Recorrido por el Patrimonio Disperso
  • La iglesia de Villamañán será el punto de partida a las 10 de la mañana, donde nos uniremos a los monjes benedictinos y acompañantes venidos de Madrid y Silos. Veremos retablos, el coro, púlpito, reloj y varios objetos que estuvieron en el Monasterio.
  • La iglesia de Renueva (León) a las 12 de la mañana. Aquí se encuentra la que fuera portada de la iglesia del monasterio, la firma del arquitecto, una pila bautismal.
  • Pasaremos por las iglesias de Palazuelo, Villarmún y Santa Olaja de Eslonza, donde se encuentran imágenes y cuadros.
  • Para terminar la mañana, el ACTO CENTRAL en las ruinas del monasterio, donde se celebrará un acto religioso en el que LOS MONJES VOLVERÁN A CANTAR EN ESLONZA.
  • Por la tarde se recorrerá la Ruta de los Monasterios: Gradefes, Escalada y Villaverde de Sandoval.

La comida se realizará en el restaurante "La Alegría" de Gradefes y su precio es de 12 €. El que lo desee podrá comer de bocadillo.

Las personas interesadas en asistir, deben organizarse en coches particulares, teniendo en cuenta que el primer acto comienza a las 10 de la mañana en la Iglesia de Villamañan. Quienes no dispongan de vehículo, ponganse en contacto con el presidente de la asociación, Luis G. Perrino llamando al teléfono 677 430 200, para intentar acoplar a todo el mundo en los coches disponibles.

Es también conveniente conocer el número de personas que deseen comer de menú para realizar la correspondiente reserva en el restaurante citado.

No hay comentarios: