domingo, junio 03, 2012

Concierto "Gran Gala de Zarzuela" de la Orquesta Sinfónica de León "Odón Alonso"

“Irrepetible concierto del tenor Leonés Ignacio Encinas con la Orquesta Odón Alonso”

Domingo 3 de Junio de 2012 – 20,00 horas. Auditorio Ciudad de León



El tenor leonés natural de Grajal de Campos, Ignacio Encinas, haciendo un alto en sus compromisos internacionales, se desplazará hasta León desde Italia donde está interpretando varias óperas, con el fin de ofrecernos un concierto único e irrepetible. Una Gran Gala de Zarzuela en la que junto a la soprano leonesa Marta Arce y la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” interpretarán los fragmentos más alegres y conocidos de nuestro género chico. Pero en este caso no estarán solos, en el escenario del Auditorio de la Ciudad de León les acompañarán el coro Amigos de la Zarzuela, el Orfeón Leonés y el Grupo de Danza Española de la Escuela Danza de León

El tenor Ignacio Encinas comenzó su carrera en el mundo de la zarzuela para dar el salto a la ópera con Rigoletto con la cual debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con gran éxito de público y crítica. Posteriormente su actividad operística se extiende por los teatros mas importantes del mundo interpretando las obras más destacadas del género, Turandot, La Traviata, Il Trovadore, Tosca, Norma, La Gioconda, Caballería Rusticana, entre otras. Aunque como él mismo ha declarado “he de reconocer que a mí lo que más me gusta cantar es nuestra zarzuela, eso es indiscutible, porque soy un eterno enamorado de ella...” . En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de un concierto en el que tenor leonés cantará piezas tan famosas como La canción del vagabundo de la zarzuela Alma de Dios, la romanza de tenor Cuantas veces solo de la Tempranica, la Canción del sembrador de La Rosa del Azafrán o la jota Te quiero morena de El Trust de los tenorios.

Un programa en el que también se contará con la presencia de la leonesa Marta Arce, soprano de gran expresión, dulzura y vitalidad que junto con Encinas son nuestras voces más valoradas en el panorama nacional e internacional. A ella podremos escucharla en La Petenera, Tres horas antes del día de la zarzuela La Marchenera, en la Romanza Sierras de Granada de La Tempranica, en el Vals de Chateau Margaux y en el Chotis del Eliseo de La Gran Vía. Pero estas dos figuras de la lírica cantarán juntos dúos como el Dueto de la Flor de la zarzuela Luisa Fernanda, el de Paloma y Lamparilla "No seas tirana" de El barberillo de Lavapiés, el de Marola y Leandro de La Tabernera del Puerto o el conocido Torero quiero ser de El Gato Montés, en la que juntos harán las delicias del publico.

Y como no podía ser de otra manera en un gran espectáculo de zarzuela española, se contará con la participación de dos coros. El primero de ellos, Amigos de la Zarzuela, coro especializado en la interpretación de este género y que nació hace más sesenta años con la vocación de fomentar y divulgar nuestro teatro lírico.

Además de acompañar a los dos solistas les podremos escuchar a ellos solos en los famosos números Las seguidillas de la zarzuela Pan y toros o en el Pasacalle de El año pasado por agua. El segundo coro será el Orfeón Leonés que ha querido unirse a este concierto para la celebración de los cincuenta años de creación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”. Y para realzar más este espectáculo genuinamente castizo se contará con la participación del Ballet Clásico Español de la Escuela de Danza de León, centro de reconocido prestigio especializado en la formación de esta arte escénica que bailarán el Intermedio de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso y La vida breve de Manuel de Falla.

Los habitantes de León todavía recuerdan como el maestro Odón Alonso finalizaba sus conciertos, tanto de la banda de música como con la orquesta de León, interpretando el Himno a León compuesto por él mismo y con letra del maestro José Pinto Maestro que los leoneses que asistían cantaban con gran pasión y sentimiento.

De esta manera, esta Gran Antología de la Zarzuela en la que participarán más de ciento veinte músicos en el escenario, entre solistas, coros, orquesta y bailarines, concluirá con la interpretación, junto con el público, del Himno a León como conmemoración de la creación de la Orquesta y símbolo de la historia y tradición del pueblo leonés.

No hay comentarios: