viernes, mayo 04, 2012

Premios MT Reino de León 2012

La Gala-Concierto de entrega de Premios tendrá lugar este viernes, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro Reina Sofía de Benavente.

La IV Edición de los Premios MT 2012 ya tiene ganadores en sus diferentes modalidades. Estos prestigiosos galardones, que resisten la crisis gracias al apoyo de CajaEspaña-Duero, Editorial Everest, El Corte Inglés de León, Paradores, y Musiccenter León, suponen el principal certamen de reconocimiento de la música tradicional del Reino de León.

Los Premios MT 2012 en sus modalidades Joven Valor y Trayectoria, se han desarrollado en tres fases consecutivas. Tras la primera fase de Propuestas, que permitió la selección de los músicos y agrupaciones tradicionales del Reino de León más propuestos, una segunda fase abierta de Votaciones, en la que han participado miles de aficionados, ha determinado los tres finalistas en cada modalidad. Tras estas dos etapas, una ulterior Fase de Jurado acaba de fallar los ganadores absolutos finalmente.

Los finalistas Joven Valor MT 2012 han sido José Antonio López “El emigrante” (Salamanca), y los zamoranos Mario Martínez Roncero y Luis Antonio Pedraza de Castro. El Jurado, compuesto por miembros de ARLAFOLK y ganadores de las anteriores ediciones de los Premios MT, ha decidido que el ganador del Premio MT Joven Valor 2012 sea:

LUIS ANTONIO PEDRAZA DE CASTRO

Aunque nacido en Cataluña hace 29 años, su origen está en Zamora, donde reside desde muy joven. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, ha estudiado flauta y tamboril en la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical de Zamora y en el Centro de Cultura Tradicional “Ángel Carril” de Salamanca. Pese a su juventud, Luis Antonio Pedraza de Castro ha impartido numerosos Cursos de Música e Instrumentos tradicionales, y ha pertenecido al prestigioso grupo "Santarén Folk”. Es Máster de "Música Hispana" en la especialidad de Etnomusicología y Profesor en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ”San José de Calasanz” de Zamora. Músico, cuyo objetivo profesional es transmitir todos sus conocimientos a otras personas de su entorno, Luis Antonio Pedraza de Castro trabaja impartiendo Flauta y Tamboril y percusión en las Aulas de la Escuela de Folklore de Almeida, Fermoselle y Zamora capital, dependientes del Consorcio de Fomento Musical de Zamora. Organiza también habitualmente diferentes encuentros de músicos tradicionales, para dignificar esta música que tanto ama y poder así transmitir su pasión a los más jóvenes. A partir de ahora es también Premio MT Joven Valor 2012.

Por su parte, los finalistas Trayectoria MT 2012 han sido el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca (Zamora), así como las agrupaciones charras Grupo Folklórico Federico Lozano y El Torreón (Guijuelo). El Jurado, ha decidido que el ganador del Premio Trayectoria MT 2012 sea:

GRUPO DE COROS Y DANZAS DOÑA URRACA

El grupo de Coros y Danzas Doña Urraca fue fundado en 1955 por un grupo de personas procedentes por entonces de la sección Femenina, para intentar expresar a través del baile las diferentes fiestas populares y tradiciones de la provincia zamorana. El Grupo está compuesto en la actualidad y en su mayoría por estudiantes, procedentes de la Escuela de Danza Tradicional del mismo nombre creada en 1982 bajo la tutela de la Diputación de Zamora. Su labor de promoción de nuestro folclore a lo largo de más de 55 años, ha llevado a Doña Urraca a alcanzar un gran nivel artístico gracias a la cantidad y autenticidad de sus interpretaciones, y al apoyo estético de un variado vestuario de gran riqueza colorista, siendo en la actualidad uno de los grupos nacionales con mejor cartel tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este más de medio siglo de vida ha recorrido gran parte de los mejores escenarios nacionales e internacionales, habiendo actuado en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Palacio Imperial de Viena o en el Estadio Olímpico de Munich. El Grupo inició su actividad a nivel internacional en 1974, habiendo participado en Festivales folklóricos en Canadá, Brasil, Rusia Taiwán, o los Estados Unidos. Desde su fundación el Grupo ha trabajado para sacar a la luz bailes y canciones recogidos en los pueblos de la provincia de Zamora, habiendo sido identificada con el traje de Carbajales de Alba, del cual han conseguido recuperar prendas en desuso como los “bombos”, jubones, blusas de billaretes, etc... Aun así, el Grupo también dispone de numerosos trajes de otras comarcas como Aliste, Sayago, Benavente, Toro, Tierra de Campos, o Sanabria. Pito y tamboril, Gaita de fole y Tambor, dulzaina y redoblante, panderetas, panderos cuadrados, castañuelas, y “Chingles”, interpretados por miembros de Grupo, reflejan el sentir musical de cada una de las comarcas zamoranas como solo “Doña Urraca” puede hacer.

En cuanto a las modalidades Premio MT 2012 Alumnado Primaria y Secundaria varios han sido los Centros educativos de nuestra región ganadores de estos Premios. El Jurado de los mismos, ha fallado que en su modalidad Premios MT Alumnado Primaria el CEIP El Pinar (Benavente) se lleve el galardón correspondiente al 2º Ciclo de Primaria, mientras que el CEIP Monte Sagrado de Monsagro (Salamanca) ha ganado el relativo al 3º Ciclo de Educación Primaria. En su modalidad de Premios MT Alumnado Secundaria la alumna del IES León Felipe de Benavente Alba María Fernández Muñiz ha sido la ganadora del 1º Premio. Los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada Carlos González Sarmiento y Yolanda Martínez Fernández de León han conseguido el 2º y 3º Premio respectivamente, mientras que el Premio especial a nivel local ha recaído en el Grupo de alumnos de Canto Coral del IES Los Sauces de Benavente.


GANADORES PREMIOS MT 2012

Modalidad Premio MT Joven Valor 2012
LUIS ANTONIO PEDRAZA DE CASTRO

Modalidad Premio MT TRAYECTORIA 2012
GRUPO DE COROS Y DANZAS DOÑA URRACA

Modalidad Premios MT Alumnado Primaria 2012
2º Ciclo. CEIP EL PINAR (Benavente)
3º Ciclo. CEIP MONTE SAGRADO (Monsagro, Salamanca)

Modalidad Premios MT Alumnado Secundaria 2012
1º Premio.  Alba María Gutierrez  (IES León Felipe. Benavente).
2º Premio. Carlos González Sarmiento (Colegio Internacional Peñacorada.  León)
3º Premio Yolanda Martínez Fernández (Colegio Internacional Peñacorada.  León)
Premio Local. Grupo Canto Coral (IES Los Sauces, Benavente).

No hay comentarios: