domingo, abril 15, 2012

Hay que aprender historia... y geografía

En la página "Donde viajar - Destinos de viaje" dedicaron ayer, 14 de Abril, una entrada a la Catedral de León en la que aparece lo siguiente: "Al visitar esta bella ciudad castellana..." por lo que les he dejado el siguiente comentario:

"Gracias por dedicar esta entrada a nuestra bella Catedral, primer Monumento Nacional que tuvo España, y que fue declarada como tal en 1844, aunque inexplicablemente no sea Patrimonio de la Humanidad (probablemente porque el expediente se ha "perdido" en un par de ocasiones por los pasillos de la Junta).

En el artículo se ha deslizado una errata, que suponemos de fácil arreglo, ya que al nombre de la Legio VII le sobra una "erre" puesto que el nombre completo de dicha Legión era "Legio VII Gemina Pia Felix".

Sin embargo, lo que nos sorprende, molesta y no podemos aceptar es que se refieran a nuestra ciudad como "castellana". León, el Reino de León o la Región Leonesa, ni ha sido, ni es, ni será Castilla. Hubo un momento en que el condado de Castilla fue parte del Reino de León, pero en ningún momento de la historia León ha sido parte de Castilla.

Y si lo dicen por referirse a la actual división administrativa en la que nos incluyeron, en contra de la voluntad mayoritaria de los leoneses de la tres provincias (Zamora, Salamanca y León), su nombre es "Castilla Y León", con una "y" copulativa que une conceptos de la misma importancia. Si tienen alguna duda sobre la existencia actual de León no tienen más que mirar la bandera y el escudo de España donde sigue apareciendo, en uno de sus cuatro cuarteles, el león que nos representa.

De la misma manera que a nadie se le ocurre llamar a Burgos o Soria "ciudad leonesa", no se puede llamar "ciudad castellana" a ninguna de las ciudades leonesas.

Agradeceremos, pues, modifiquen dicho calificativo que solo puede hacer que los leoneses nos sintamos insultados y despreciados al no respetar nuestro verdadero nombre.

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES"

2 comentarios:

dondeviajar.net dijo...

Queda rectificado el error.

Sustituimos "ciudad castellana" por "ciudad española". Esperamos que este adjetivo no genere ningún problema.

En cuanto a la "r" de la Legio VII Gemina se trata de una mera errata que también hemos corregido.

Lamentamos que alguien se pueda haber sentido ofendido por este artículo pues no era esa nuestra intención de ninguna manera, aunque también lamentamos que este detalle haya sido lo único que les haya animado a comentar en nuestra web, ignorando todo lo demás que se dice de la magnífica Catedral de León.

Atentamente,

Redacción de dondeviajar.net

ComunidadLeonesa.ES@gmail.com dijo...

Agradecemos la rectificación pero, sinceramente, no entendemos su comentario "lamentamos que este detalle haya sido lo único que les haya animado a comentar en nuestra web, ignorando todo lo demás que se dice de la magnífica Catedral de León." ya que en el primer párrafo de nuestro comentario que todavía no se han dignado publicar en su página, les agradecemos el artículo que nos han dedicado.

Pueden tener la absoluta seguridad de que si todo el artículo hubiera sido correcto, solo hubiéramos dejado ese párrafo, el de nuestro agradecimiento.

Sin embargo, lamentamos sinceramente la falta de sensibilidad que demuestran al decir que han subsanado el error al cambiar "castellana" por "española" ¿Acaso los leoneses no tenemos derecho a que se nos conozca como tales?

Y no estamos hablando de un detalle menor. No dudamos que si dijésemos que el artículo en cuestión lo había escrito "Daniel Sabadell" el autor nos haría notar nuestro error y no creemos que el Sr. Terrassa se sintiera contento si nuestra respuesta fuera decir que ya lo habíamos subsanado cambiando "Sabadell" por "Catalunya".

Y por último, un amable lector nos ha llamado la atención sobre su frase "Esperamos que este adjetivo no genere ningún problema.", detalle en que no habíamos caído.

Cuando en nuestro primer comentario somos nosotros quienes llamamos su atención sobre el hecho de que el escudo de León ocupa uno de los cuatro cuarteles del escudo de España, sinceramente, esa frase nos parece peyorativa y totalmente fuera de lugar.

Atentamente,

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES