jueves, febrero 16, 2012

Manifestación en Ponferrada contra las antenas de telefonía

El próximo sábado, 18 de Febrero, a las 12,00 horas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ponferrada ha convocado una manifestación que partirá de la Glorieta del Caballero Templario e invitaa todos los ciudadanos a participar en la misma para reivindicar, ante el Ayuntamiento ponferradino, “la no colocación indiscriminada de antenas de telefonía móvil y la elaboración de una ordenanza municipal” que regule estas instalaciones, basándose en los principios de precaución aprobados por la Unión Europea.

Seguidamente copiamos los comunicados de nuestros amigos de dos Asociaciones bercianas, la Asociación Cultural Ecobierzo y Bierzo Aire Limpio que apoyan, como no podía ser de otro modo, la citada convocatoria. Desde ComunidadLeonesa.ES apoyamos tambien esta marcha en defensa de la salud de nuestros hermanos bercianos:

Comunicado de la Asociación Cultural ECOBIERZO

Ecobierzo respalda a la Federación de Asociaciones de Vecinos en su petición de una ordenanza reguladora de la telefonía móvil en Ponferrada.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha decidido sumarse a la convocatoria de manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos, e invita a todos los ciudadanos a participar en la marcha que partirá de la Glorieta del Caballero Templario, el próximo sábado 18 de febrero a las 12 horas, para reivindicar ante el Ayuntamiento ponferradino “la no colocación indiscriminada de antenas de telefonía móvil y la elaboración de una ordenanza municipal” que regule estas instalaciones, basándose en los principios de precaución aprobados por la Unión Europea.

Ecobierzo recuerda la importancia que puede tener este tipo de manifestación para conseguir que los municipios adopten normativas suficientemente comprometidas con la defensa de la salud de los ciudadanos. En este sentido señala que ya existen documentos europeos que preconizan la aplicación de un principio de precaución ante los posibles efectos adversos que la contaminación electromagnética pueda tener sobre los seres humanos, y que son todavía objeto de estudio.

Comunicado de Bierzo Aire Limpio

Bierzo Aire Limpio apoya la manifestación de este próximo sábado en Ponferrada en contra de la instalación indiscriminada de antenas de telefonía móvil.

El aumento de estaciones base de telefonía en nuestra ciudad, es el origen de un movimiento vecinal que en estos últimos meses se ha venido movilizando en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos de nuestra ciudad, demandando a nuestra autoridades que ejerzan las medidas oportunas que garanticen el derecho a la salud de los ciudadanos.

Esta legítima reivindicación por parte de los ciudadanos, obedece en la actualidad al vacío legal que hay en este tema, necesitándose únicamente una licencia de obra menor del ayuntamiento para la instalación de una antena de telefonía móvil en un edificio de viviendas.

Aunque hay opiniones científicas dispares con respecto a los posibles efectos nocivos para la salud que pueden provocar los campos electromagnéticos de estos emisores, todos los expertos insisten en que a falta de una certeza científica, la precaución y la prudencia son las mejores medidas a aplicar.

Los daños físicos y psíquicos a los que se refieren algunos estudios son preocupantes, por lo que la “Organización Mundial de la Salud”, OMS, recomienda la necesidad de ampliar la investigación científica sobre la materia, motivo por el que ha impulsado el denominado “Proyecto Internacional sobre Campos Electromagnéticos” con el fin de evaluar los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos eléctricos y magnéticos estáticos y variables con el tiempo, en la gama de frecuencias de 0-300GHz.

Por otra parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su informe "Campos electromagnéticos en relación con la salud pública", hace una serie de recomendaciones generales, como son:
  • Observar el principio de precaución, mientras continúan las investigaciones, especialmente en espacios sensibles.
  • Clasificar y etiquetar los productos en función de los niveles de emisión.
  • Promover un uso racional de los teléfonos móviles, particularmente en grupos de especial atención (niños, adolescentes o portadores de implantes activos, entre otros) con objeto de reducir exposiciones innecesarias a los campos electromagnéticos.
Por otra parte,nuestra comarca, tiene ya una influencia radioeléctrica importante, debido a las múltiples líneas de alta tensión que la atraviesan, para comunicar los centros de producción de electricidad con las subestaciones eléctricas, por lo que deberíamos ser más cuidadosos si cabe, con la ubicación y aumento indiscriminado de nuevas fuentes de emisiones de radiofrecuencia.

Por lo expuesto, Bierzo Aire Limpio, se suma a la manifestación de este sábado y hace un llamamiento a sus miembros y simpatizantes para participar en la misma.

Un saludo.

Junta Directiva

No hay comentarios: