lunes, diciembre 05, 2011

XXV Aniversario de FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses

El pasado viernes, 2 de Diciembre, se inauguró en el Museo de León la exposición colectiva del 25 aniversario de FOCUS, Asociación de fotógrafos leoneses. Dicha exposición, que se extenderá hasta el próximo 15 de enero, podrá visitarse en los siguientes horarios:
  • De Martes a Sábado: De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas.
  • Domingos y Festivos: De 10,00 a 14,00 horas.
  • Lunes: Cerrado.

PALLARÉS, FOCUS Y EL MUSEO DE LEÓN

En el otoño de 1986, al cobijo de estas mismas paredes, se gestó FOCUS como idea. La celebración de FOTOCHENTO, llenando El Centro de Arte Pallarés, -así se denominaba entonces- de imágenes fotográficas, fue la chispa que prendió la llama en un grupo de hombres y mujeres, todos jóvenes, con el entusiasmo por bandera y con el objetivo enfocado en la adquisición de mayores conocimientos fotográficos, colectivamente. Un mes más tarde, la idea cristalizó con FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses, legalmente constituida.

Los más de 250 socios inscritos que figuran en nuestro libro de registro, es la prueba evidente del gran interés de los jóvenes de León por el hecho fotográfico, conviviendo perfectamente, la generación que puso en marcha este proyecto en el ultimo tercio del siglo XX, con la que se ha ido incorporando a lo largo de la primera década del siglo XXI. El cambio tecnológico es evidente, las cámaras analógicas han sido sustituidas, casi mayoritariamente, por avanzadas y sofisticadas digitales, pero que requieren, cuando no se dispara en automático, idénticos conocimientos del dominio de la luz, composición y demás parámetros utilizados en el anterior sistema. La cámara, bajo los dictados de la mente y el ojo, nunca lo contrario.

FOCUS, no se ha quedado rezagado y ha asimilado los cambios, que el mundo de la imagen propone de un día para otro. Encaramos con optimismo el futuro, al contar con la materia imprescindible para abordarlo; la humana. Jóvenes, mujeres y hombres dispuestos para el relevo, con la misma pasión que teníamos los pioneros, cuando hicimos tangibles los sueños.

Hoy, otro otoño pero de 2011, veinticinco años después y bajo el amparo del mismo techo, conmemoramos nuestra fundación, retornando a nuestros orígenes. Se ha vuelto a llenar de fotografías, en esta ocasión de la mano de FOCUS, El Museo de León, que es el nombre y el cometido actual de este edificio remozado que nos vio nacer, pero que sigue teniendo el aire cultural de aquellos días, conservando su bella estética de gran barco, con el rumbo de su proa enfilando al centro neurálgico de León; la Plaza de Santo Domingo.

Los 35 autores que les ofrecemos esta muestra coral en El Museo de León, somos gente muy diversa: distintas edades, profesiones, orígenes, etc. pero todos con el nexo común de FOCUS, bien por pertenecer actualmente a la Asociación o por haber formado parte de ella, años atrás y exponer como antiguos socios invitados, estos últimos por cierto, diseminados por toda la geografía: Barcelona, Madrid, Vigo, Valencia... incluso en París; 35 formas de ver el mundo que nos rodea, miradas irrepetibles, realidades inventadas, fotografías en color o en blanco y negro, con tratamientos y revelados químicos o digitales, virados... momentos fugaces, atrapados a un tiempo que se nos fue, por que eso es en definitiva, la vida y la fotografía.

LUIS MIGUEL RAMOS BLANCO

No hay comentarios: