sábado, agosto 20, 2011

"La Voz de Sopeña" nº 16 del boletín de la Asociación Cultural y Recreativa "La Nogalona"

La Asociación Cultural y Recreativa “La Nogalona”, de Sopeña de Curueño (León) acaba de sacar a la luz el número 16 de su boletín cultural “La Voz de Sopeña”, coordinada por la periodista y fotógrafa Eva González Baragaño. Con este son ya diecisiete años los que cumple la publicación, que se suma a otras revistas referentes en esta zona del Curueño.

La Voz de Sopeña” es un boletín anual, que se pone a la venta cada verano en el propio local de la asociación. En su edición 2011 cuenta con los relatos de una serie de colaboradores habituales que rescatan la memoria de los pueblos del Curueño, con textos como el titulado “El concejo, las ordenanzas, usos y costumbres”, de Isidro González, y otros que recogen aspectos sobre la tradición oral, traídos a estas páginas por Amancio Juárez.

El número 16 ofrece una recopilación de artículos sobre esta zona de la montaña leonesa, con títulos como “Sopeña 1970-­1980”, de Saturnino Díez, o “Los genios de las aguas y las tormentas”, de Laureano González, además de una sección con relatos sobre el Curueño y sus gentes, con colaboradores de diversos pueblos vecinos. Todo acompañado de una selección de fotografías, entre las que se encuentran algunas imágenes de antaño, recopiladas en el valle del Curueño por Eva González.

Inmersos en la lectura descubrimos el origen del escudo de la localidad, así como una sección denominada “El pueblo habla”, con escritos de los vecinos que han querido poner su granito de arena en este proyecto que, como otros que circulan por la zona, permite tener cada año en nuestras manos un variado compendio de la historia, los lugares y las gentes del valle del Curueño. Una muestra más de que las iniciativas culturales triunfan en esta zona de la Montaña Central Leonesa.

Todos aquellos que quieran colaborar en los próximos números del boletín pueden dirigirse a la asociación “La Nogalona” a través del correo: lavozdesopena@gmail.com.