miércoles, julio 13, 2011

EL REINO DE LEÓN Y SU 1100 ANIVERSARIO

Como ya os informamos, nuestro amigo José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, participó el pasado 26 de Junio, en el programa de difusión nacional "Luces en la oscuridad" de Punto Radio, hablando sobre el Reino de León. Como el programa se emite en la madrugada de los fines de semana es posible que algunos no pudierais seguirlo. Tanto para vosotros como para los que querais volverlo a oir, os dejamos el enlace del programa. ¡Merece la pena!

Luces en la oscuridad: Entrevista a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez. Doctor en Historia y médico de Familia (http://www.lucesenlaoscuridad.es/grabaciones.php?elemento=2626)

En 2010 se celebró el 1100 aniversario del Reino de León, uno de los más importantes reinos medievales de la Península Ibérica y sucesor del antiguo Reino de Asturias, el cual tuvo un papel primordial en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos en la Península Ibérica.

Sus orígenes, como reino, se remontan al siglo X, cuando el rey García I trasladó la capital del Reino de Oviedo a León, y empezó a firmar documentos con la fórmula de “regnante in Legione”. De esta forma en el año 910 de la era cristiana nacía el Reino de León.

Pero, ¿Qué importancia tiene el Reino de León en la historia de España? ¿Cuál fue su época de mayor esplendor? ¿Cuáles fueron las peculiaridades de la Monarquía Leonesa? ¿Qué crónicas aseguran que durante la Batalla de Simancas, entre cristianos y musulmanes, se apareció San Millán en el campo de Batalla? ¿Podemos considerar a los Concejos Leoneses como una de las primeras instituciones democráticas de nuestra historia?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez. Doctor en Historia y médico de Familia.

  Descargar