sábado, julio 30, 2011

Ciclo cultural de la Asociación Rey Ordoño en La Cepeda

La Asociación cultural Rey Ordoño I, que anima cada año la cultura de La Cepeda, nos presenta su ciclo cultural 2011 con el siguiente programa:
  • 6 de Agosto, sábado, a las 18,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, Encuentro de escritores cepedanos.
Literatura. Autores y territorio es el título del encuentro, que abrirá Rogelio Blanco, director general del Libro, del Ministerio de Cultura, y en el que intervendrá Héctor Escobar, editor y ex presidente de la Feria del Libro de León, para analizar “El universo de los escritores leoneses”.

Acto seguido, intervendrán los escritores de la comarca que han sacado este año nuevos libros:
  • Rafael Paz,
  • Ignacio Redondo,
  • Ricardo Magaz,
  • Armando Ramos,
  • Omar Alvarado,
  • Abel Aparicio y
  • Tomás Alvarez
Como el encuentro es más largo que otros años, se organizará en dos partes, con una interrupción para pausa/café.
  • 13 de Agosto, sábado, a las 20,00 horas. La Vocación de enseñar es el título del segundo encuentro con intervenciones de sendas expertas en materia de enseñanza: Marta Pérez, Isabel Cantón y Lourdes Gallo.
  • 20 de Agosto, en la explanada de La Patera, en Villamejil. El folclore, centrará el tercer evento, que coordina Lourdes Gallo, con debates e intervención de músicos tradicionales.

EXPOSICIÓN

La Patata: Universal y leonesa.

Entre las actividades culturales, también figura una exposición sobre la patata, cultivo de gran tradición en el interior de León, que se presenta en la Casa del Concejo de Villamejil, del 1 al 14 de Agosto.

Se trata de una muestra especial dedicada a este tubérculo, y su cultivo, una exposición que se inicia con los datos referidos a la solanácea, prosigue por su historia, con la expansión de su cultivo desde los territorios habitados por los incas, para terminar en su incidencia en la gastronomía e incluso el arte.

En esta sencilla exposición, que se ha realizado con apoyo del Ministerio de Cultura y de Caja España-Caja Duero, el visitante podrá ver elementos sorprendentes como los dibujos del inca Guamán Poma de Ayala, relativos al cultivo del producto; los primeros textos de los españoles que descubrieron y degustaron el tubérculo, a una reproducción del cuadro Los comedores de patata, de Vincent van Gogh, pasando los aspectos como los fitosanitarios o los de la cocina popular.

Son comisarios de la exposición, Jorge Aller y Fernando Cabrera, jóvenes universitarios oriundos de La Cepeda, quienes han recopilado imágenes, objetos diversos y documentación relativa al cultivo.

OTROS

Las asociadas Marta Pérez y Eva García preparan una convivencia infantil, de dos dias de duración, con marcha y acampada.

El socio Cayetano García coordina una excursión (21 de agosto), a un entorno de la Cordillera Cantábrica, como otros años, buscando que sea de interés paisajístico y natural, así como accesible a todos.

Los interesados en disfrutar de estos eventos, contacten con los organizadores: la_cepeda@guiarte.com

No hay comentarios: