sábado, junio 25, 2011

Aconceyamiento por los Reyes de León en Queralt

El sábado, 9 de Julio de 2011, entre las 9,00 y las 18,00 horas en el Santuari de la Mare de Déu de Queralt en Berga (Barcelona) y organizado por el Grupo Etnográfico Albentistate y el Conceyu Lleonés en Catalunya "Xaime Andrés" tendrá lugar un Aconceyamiento con el fin de rendir homenaje a los Reyes de León según programa que más adelante indicamos.

Hace más o menos 20 años, un grupo de leoneses y el entonces abad de Santa Mª de Queralt, Mossèn Josep Mª Ballarín, colocaron una lámpara votiva por los reyes de León en el santuario.

La idea partió de Santiago Fernández y fue secundada por Jaime Andrés y Roberto del Campo, quienes le apoyaron, poniendo la iniciativa a consideración del abad, el cual se entusiasmó por la idea y les dio todo tipo de facilidades y ayuda. Estas cuatro personas participaron en la elaboración y colocación de esta lámpara votiva que, desde entonces, forma parte de las peculiaridades de uno de los santuarios más venerados de Cataluña.

Desde entonces, Mossèn Ballarín y su sucesor en el cargo, han tenido siempre en consideración la conservación de la lámpara e, incluso, dan razón a los visitantes del santuario de cómo y por qué existe tal elemento de culto en un lugar tan alejado físicamente del Reino de León. Decimos físicamente porque, según las leyendas, Alfonso VII, que luego sería coronado Emperador de León, vino a conocer en este santuario a su esposa, Berenguela de Barcelona, madre de Fernando II y abuela de Alfonso IX, reyes de León. Además, el santuario es un hito en el “camí dels bons homes”, camino medieval que comunicaba la Provenza y Cataluña, por donde se dirigían señores y vasallos (repobladores llamados francos) en el siglo XII y comienzos del XIII, hacia el Reino de León.

La lámpara es visitada de forma individual desde que fue colocada, pero por vez primera, se organiza un aconceyamiento (asamblea de ciudadanos) dedicado a ensalzar un elemento tan simbólico fuera del marco físico de nuestra tierra de origen.

El programa de actos es el siguiente:

09,00 horas - Punto de encuentro y salida desde la Estación de Sant Andreu (Fabra i Puig, Barcelona)

11,30 horas - Parva con orujo y galletas en las inmediaciones del Santuario.

12,00 horas
  • Entrada al interior del Santuario.
  • Loa a la Mare de Déu de Queralt con el canto del Ramo.
  • Responso a cargo del sacerdote-custodio del Santuario, Mossèn Ramón Barniol.
  • Homenaje a los Reyes de León a través del encendido de la Lámpara votiva a cargo del escritor Carlos Cabañas.
  • Clausura del acto con el Himno a León.
  • Salida del templo con jotas populares.
14,00 horas
  • Comida campestre (cada asistente se trae la suya).
  • Bailes y pasatiempos tradicionales.
18,00 horas - Finalización de la jornada.

Transporte: En coche particular, o se dispondrá de un autocar si hay suficientes peticiones. Para poder solicitar el autocar, llamar al teléfono 679633164, en horario de entre las 16:00 y las 20:00 h, con fecha tope: jueves 30 de junio. Precio orientativo por persona: 17 euros (sólo incluye viaje ida y vuelta desde Barcelona).