sábado, mayo 07, 2011

XX ANIVERSARIO CORO "ÁNGEL BARJA" Y III FESTIVAL BANDAS DE MÚSICA ULE

Nuestro amigo Juan Luis de Juventudes Musicales nos envía información sobre dos importantes eventos que se celebrarán hoy y mañana con motivo del vigésimo aniversario del Coro "Ángel Barja" y del Tercer Festival de Bandas de Música de la Universidad de Léon:

Este fin de semana tenemos dos importantes citas en la agenda de actividades:
  • el Concierto del XX Aniversario de nuestro Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE el sábado 7 de mayo´11 a las 21,00 horas en la Iglesia de San Marcelo, y
  • el Tercer Festival de Bandas de Música "Universidad de León" el domingo 8 de mayo´11 a las 12,00 horas en el Auditorio Ciudad de León (entrada libre y gratuita, hasta completar aforo) con la participación de la Banda Municipal de Música de Astorga, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, y nuestra Banda de Música Juventudes Musicales Universidad de León.
Ahora que estamos en días de campaña, está bien recordar ese refrán que dice que mientras unos predican, otros dan trigo...

Toda la información sobre los programas de estos conciertos en el Blog de PUNTOCOMA

Concierto XX Aniversario Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE
http://www.puntocoma.org/2011/05/concierto-xx-aniversario-del-coro-barja.html

Tercer Festival de Bandas de Música "Universidad de León"
http://www.puntocoma.org/2011/05/tercer-festival-de-bandas-de-musica-de.html

XX Aniversario del Coro "Ángel Barja" Juventudes Musicales - Universidad de León
Sábado 7 de mayo de 2011 - 21,00 horas - Iglesia de San Marcelo

P   R   O   G   R   A   M   A


obras de Ángel Barja
Campanas de Bastabales
Tu partiste con placer
Mangana Mangana

Johannes Brahms
Vineta
Piano: Rosa Sanz González

Morten Lauridsen
La rose complète – Dirait-on
Piano: Rosa Sanz González

Paul Hart
Didn´t my Lord Deliver Daniel

Xabier Sarasola
Neskatx´ederra

Josu Elberdin
Filandón

obras de Ángel Barja
Media Vita
Lucida Stella
Habladme del mar
Al lado de mi cabaña

Director: Aitor Olivares García

CORO “ÁNGEL BARJA”
Juventudes Musicales - Universidad de León

El Coro “Ángel Barja” nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se hace cargo del coro Aitor Olivares García. Su repertorio abarca épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actualidad, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI además de encargar y difundir obras inspiradas en el folclore Leonés.

En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del Convenio de Colaboración Cultural entre Juventudes Musicales de León y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Varios son los premios que jalonan su existencia de los que cabe destacar:
Primeros  Premios en los Certámenes “Villa de Avilés” (2006),  “Zumárraga” (2007), “Molina de Segura” (2007); Segundo Premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” (2008, Zumárraga); Premio de Polifonía en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral” (2009, San Vicente de la Barquera); Premio de Folclore en el ”Gran Premio Nacional de  Canto Coral” (2010, Zaragoza), Segundo Premio en el “Certamen Villa de Avilés” 2010.

En junio del pasado año presentó IAM SOL, su primera grabación en CD, donde se recoge una parte importante del repertorio del Coro. En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el S. XVIII.

----------------------------------------------------------------------------------------------

TERCER FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "UNIVERSIDAD DE LEÓN"
Domingo 8 de mayo dee 2011 - 12,00 horas - Auditorio Ciudad de León
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo


Participan la Banda Municipal de Música de Astorga, la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares y la Banda de Música Juventudes Musicales - Universidad de León

P R O G R A M A

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ASTORGA

RAFAEL TALENS
Tercio de Quites (Pasodoble)

JOSÉ SERRANO
La Canción del olvido (Selección)

ALFRED REED
El Camino Real (A Latin Fantasy)

ANDREW LLOYD WEBBER
Jesus Christ Superstar (BSO)


Director: Luis Miguel Abello

La Banda Municipal de Música de Astorga tiene más de ciento cincuenta años de existencia, hay datos de la misma desde 1841 como Banda asociada a las Milicias de Voluntarios. Los avatares políticos, más los económicos, hacen que la Banda se disuelva y reaparezca en 1874. Desde entonces su actividad ha sido ininterrumpida.

En la actualidad está formada por 90 músicos, en su mayoría jóvenes, contando desde 1995 con una Escuela Municipal de Música. Sus actividades principales se centran en la participación en todos los actos de la ciudad, destacando la Semana Santa, los tradicionales conciertos estivales en el templete del Jardín de la Sinagoga o la temporada de invierno en el Teatro Gullón, Jornadas de Recreación Histórica, Hermanamientos, Procesiones, etc. Además ha participado en Festivales, Encuentros de Bandas y Conciertos por el territorio nacional y el extranjero. La Banda Municipal de Música organiza bianualmente un Festival de Bandas de Música en el mes de julio invitando a Bandas de toda la geografía, realizando los conciertos en la Plaza Mayor de Astorga, frente al Ayuntamiento de la Ciudad.

El repertorio de la Banda abarca desde Pasodobles, pasando por Zarzuelas, transcripciones de música sinfónica, Bandas Sonoras e innumerables piezas de música popular. Éste se amplía constantemente para la renovación de la misma y de sus componentes participando en Encuentros de Bandas y Certámenes por toda la geografía nacional.



BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE
Alcalá de Henares (Madrid)

PASCUAL PIQUERAS
Cándido (Pasodoble de concierto)

ENNIO MORRICONE
Moment for Morricone (Arr. Johan de Meij)

STEVEN REINEKE
Pilatus: Mountain of Dragons

ZEQUINHA DE ABREU
Tico-Tico

Director: Raúl Miguel Rodríguez

Nuestra Banda fue fundada a comienzos del año 1999 por iniciativa de Don Luís Antonio Sepúlveda, su primer director y convirtiéndose en Asociación Cultural a finales del mismo año. La Banda Sinfónica Complutense desde su creación, al día de hoy y al amparo de la Asociación, ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente, contando en la actualidad con aproximadamente medio centenar de músicos de edades diversas. La mayoría de los componentes de la banda son estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, otros son trabajadores y los menos jubilados, todos ellos unidos con el fin de disfrutar y hacer disfrutar con su música a cuantos les escuchan, sin  más remuneración que el aplauso.

Durante estos  años han sido muchas y variadas las actuaciones de nuestra banda, tocando todo tipo de música (clásica, popular, taurina, sacra, bandas sonoras, zarzuelas, etc) en eventos como el ciclo de conciertos de primavera en Alcalá, en festivales taurinos y benéficos, en procesiones de Semana Santa, en el Encuentro de Bandas de Música Ciudad de Alcalá,   o en los conciertos de Santa Cecilia y de Navidad, entre muchos otros.

En el año 2003 grabamos un CD en directo en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad Cisneriana. Desde el año 2009 dirige la Banda Sinfónica Complutense  Don Raúl Miguel Rodríguez.


BANDA DE MÚSICA
JUVENTUDES MUSICALES
UNIVERSIDAD DE LEÓN

FERRER FERRAN
Mar i Bel (Fantasía española)
Solista: Samuel Majo, trompeta


DMITRI SHOSTAKOVICH
JAZZ SUITE Nº 2 (Arr. Johan de Meij)
Marcha
Vals Lírico
Danza II
Final

ARTURO MÁRQUEZ
DANZON (Arr. Andrew Boysen Jr)


Director: Joaquín Ferrer Roig

La Banda de Música de Juventudes Musicales de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999; dos años es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, que tienen en común el objetivo de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo muy en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace tres años organiza este Festival de Bandas de Música, invitando a formaciones de León y del resto del estado. El pasado año 2010 grabó su primer CD, que fue presentado este año.

El Director de la Banda de Música JJMM-ULE desde su creación es D. Joaquín Ferrer Roig.

No hay comentarios: