martes, mayo 31, 2011

Salvemos El Bierzo: Hoy martes 5º Maratón

Hoy martes, nuestro querido atleta MIGUEL BASURCO ha corrido su quinto maratón, que ha transcurrido entre Médulas y Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

La salida la dio el Presidente del Consejo Comarcal en compañía de los Alcaldes de Priaranza y Carucedo, quienes dirigieron unas breves palabras de apoyo a este evento, animando para que no exista más contaminación en El Bierzo.

El recorrido, sinuoso, con muchas subidas y bajadas, fue superado por nuestro atleta sin que se apreciase en él un atisbo de cansancio, incluso, se le podía ver en conversación animada con todos aquellos que a él se unieron para hacerle compañía, haciéndoles indicaciones de como “dosificar” para poder soportar el esfuerzo que la carrera exigía.

A su paso por todas las poblaciones, numerosas personas de distintas edades, salían a las aceras y a la puertas de sus respectivas casas a animar a BASURCO aplaudiendo su gesta y vitoreándole con frases como “Viva El Bierzo” “El Bierzo Unido jamás será vencido”... “No Incineración”... En las poblaciones próximas a Toral, gran número de corredores y ciclistas se unieron al atleta llegando a Cosmos más de doscientos participantes.

La llegada a Toral fue, como siempre, a la hora marcada por el atleta a las 20,30 horas, allí estaban congregadas unas trescientas personas de distintas edades y de diferentes sectores del Bierzo.

Tomó la palabra Víctor, miembro de la Plataforma y representante de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo, quien hizo una exposición de los perjuicios que la incineración puede causar, en especial, en su sector; además repasó algunas experiencias personales vividas con la gente del Bierzo, llegando a manifestar que los bercianos estaban tomando conciencia del problema.

Posteriormente, tomó la palabra otro miembro de la Plataforma, el representante de COFRUBI, Ovidio, quien insistió en el tema del perjuicio tan enorme que la incineración va a tener en el sector al que representa e hizo algunas precisiones sobre la propia empresa Cementos Cosmos y sobre sus trabajadores, dando su apoyo y el de toda la Plataforma a estos últimos.

A continuación tomo la palabra el Presidente del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Alfonso, quien hizo una breve exposición de como se inició este proceso contra la incineración hace ya cuatro años, las descalificaciones que tuvieron que oír, para posteriormente, analizar el sector del vino y la repercusión que en su calidad va a tener la incineración y dio un toque de atención a todas aquellas bodegas pertenecientes al Consejo, que tanto presumían a nivel particular, y que sin embargo no estaban en el evento.

Nuestro atleta, Miguel Basurco, tomó la palabra para agradecer a los participantes, a los miembros de Protección Civil de Villafranca del Bierzo que día a día abandonan sus trabajos y le acompañan en todo el recorrido, y a todos los asistentes. Manifestó que “si tiene que correr más, seguirá corriendo lo que haga falta, pero que él no va a consentir que en Cosmos se incinere ningún producto”.

Por último, José Luis Prada, portavoz de la Plataforma “Salvemos el Bierzo”, aunque se mostró más contento, debido a que había más gente; sin embargo, insistió de que tenía que salir mucha más gente todavía, abuelos, padres, hijos, nietos..., haciendo un llamamiento para que la juventud “despierte” no le vaya a pasar lo que le pasó a la rana que, muy elocuentemente, nos puso de ejemplo.

Hoy, hemos tenido contestación del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de León, quien por escrito remitido a nuestro portavoz, dice, que el día 26 de mayo de 2011, recibió la denuncia de la plataforma “Salvemos el Bierzo”, que tiene fecha de 20 de mayo de 2011, que ha abierto Diligencias de Investigación número 120/11, para averiguar si los hechos fueran constitutivos de un delito de prevaricación, de otro contra el medio ambiente, así como contra la ordenación del territorio y diversas figuras de protección del medio natural, establecidos en la normativa estatal, autonómica y comunitaria. Y que en el día de hoy acordó por medio de Dureto remitir todo el expediente a la Fiscalía de Área de Ponferrada.

En estos momentos, a la vista del accidente laboral, acaecido en la factoría de Cementos Cosmos, en la que como consecuencia de una fuerte deflagración dos trabajadores han sufrido lesiones, consistentes en quemaduras de consideración grave; y, que este accidente se produjo, al parecer, cuando estaban haciendo pruebas en el intercambiador (donde se van a incinerar los residuos), la Plataforma está estudiando ampliar la anterior denuncia por un supuesto delito de lesiones por imprudencia y un delito contra el derecho de los trabajadores, denuncia que ya se presentaría en la Fiscalía de Ponferrada o en el Juzgado de Instrucción Número Tres de Ponferrada que será a quien le corresponda averiguar los hechos.

Mañana, miércoles, SEXTO MARATON, saldrá de Bembibre a las 17,00 horas y recorrerá las localidades de San Roman de Bembibre, Almazcara, San Miguel de las Dueñas, Ponferrada, Camponaraya, Villamartín de la Abadía y Toral de los Vados donde llegará a las 20,30 horas, aproximadamente.

Gracias, por vuestra colaboración, “mañana tenemos que ser más”.

“SALVEMOS EL BIERZO”.

No hay comentarios: