sábado, mayo 07, 2011

¡Aragón se mueve!

Nuestros amigos aragoneses de Cuenca Azul y Coagret nos informan de las actividades que se van a desarrollar por aquellas tierras el próximo fin de semana en contra del sinsentido de los pantanos y en defensa del territorio aragonés.
Desde el País Leonés, tan machacado por macropantanos, (el más emblemático de los cuales es el de Riaño por la lucha contra su cierre que generó y sigue generando), que solo trajeron pobreza, destrucción y emigración nos solidarizamos con la lucha aragonesa y aunque, lamentablemente, en esta ocasión no podremos acompañarles, desde la distancia les enviamos nuestro apoyo.
Domingo 15 de mayo: manifestación contra el pantano de Biscarrués (entre otros)
Queremos invitaros a acudir a esta manifestación porque nos jugamos mucho.
Una manifestación y un escaparate ciudadano unirán a personas y colectivos por otro modelo y en defensa del territorio aragonés
14 de mayo, a partir de las 17 horas, escaparate ciudadano en plaza España y Paseo Independencia, con paneles informativos de causas y conflictos,animacion de calle, debates, etc, hasta las 21,30 horas. Acabaremos con los Diaples d´a Uerba
15 de mayo, a partir de las 12 horas, manifestación desde Plaza Aragón hasta Plaza del Pilar, en la zona de La Seo.
Pondremos autobús desde la Galliguera. Salida: Biscarrués: 9 horas, Ayerbe de la cooperativa: 9,10 horas, Huesca-Eroski: 9,30 h. Apuntarse en el teléfono 616 79 00 14
Esperamos contar con muchos vecinos de la zona y personas que nos apoyais en la lucha porque vais a entender que tenemos que estar este día en Zaragoza y a los que sois de Zaragoza os esperamos solidarizándoos.
 La manifestación terminará con la lectura del manifiesto y pasacalles de Lurte.
Por favor difundidlo. Además no estaremos solos que en esta movida estamos muchos.
Os lo explico:
Casi 60 colectivos y plataformas aragonesas conforman ya la autodenominada “Red de colectivos de Aragón”, que  sigue sumando adhesiones de asociaciones vecinales, culturales, sindicatos y plataformas rurales desde distintos territorios aragoneses.
El fin de semana del 14 y 15 de mayo cientos de personas saldrán a la calle y plantearán a la sociedad sus propuestas para afrontar la situación actual y salir del sufrimiento impuesto por políticas equivocadas. Así, el sábado 14 de mayo, el Paseo Independencia y la Plaza de España de Zaragoza se convertirán durante toda la tarde en un escaparate ciudadano en el que se darán a conocer algunas reivindicaciones y sugerencias.  Ya hay confirmados más de 20 paneles de distintos colectivos, además de mesas informativas con materiales, animación musical y un debate en la calle sobre “la crisis que viene”.
Y el domingo 15 de mayo, una gran manifestación recorrerá las principales arterias de Zaragoza. Con salida a las 12 de la mañana de la Plaza de Aragón y final en la Plaza de La Seo, todos los colectivos unidos portarán pancartas con el lema principal: “Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”, al que seguirán otras consignas acordadas.
El manifiesto, disponible en el blog redcolectivosaragon.blogspot.com hace referencia a cuestiones importante para el reparto de la riqueza, el fomento del ahorro y  las energías renovables, la mejora de los servicios públicos, el consumo consciente y responsable, la cultura libre y popular, la alimentación sana y cercana o contra los pantanos, trasvases y grandes eventos, entre otras.
Además, los colectivos y plataformas convocantes darán a conocer sus luchas particulares, como la resistencia contra el pantano de Biscarrués o Yesa, la autopista eléctrica de Monzón-Lleida, la defensa de las montañas, las luchas sindicales por los derechos laborales o la búsqueda de otras formas de vida, entre otras.
Algunos grupos musicales han confirmado también su asistencia. Los Ritmos de Resistencia, Lurte y otras bandas y músicos populares animarán las actividades para que las protestas se vivan como una fiesta colectiva. De hecho, la manifestación dará paso a una comida popular con actuaciones en la Plaza de la Madalena.
Hasta esos días, la Red de Colectivos de Aragón hace un llamamiento a la adhesión de cualquier persona o colectivo que quieran apoyar la iniciativa, mediante el correocolectivosaragon@noblezabaturra.org
Portavocía: 668836952  (Valentín)
Adhesiones y contacto: colectivosaragon@noblezabaturra.org
Manifiesto y más información: redcolectivosaragon.blogspot.com