viernes, abril 08, 2011

Presentación de Libro: "Hasta que llegue la noche"

El próximo Miércoles Santo, 20 de abril, en la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro,de la ciudad de León, tendrá lugar la presentación del último libro de nuestro amigo Carlos Cabañas Vazquez que lleva por título:

"Hasta que llegue la noche"
Alfonso IX de León y su tiempo

ambientada, como su subtítulo indica en el tiempo de Alfonso Fernández, último rey privativo de León.


En "Hasta que llegue la noche" -Alfonso IX de León y su tiempo- Pedro Arias de Omaña es un personaje ficticio -aunque su nombre aparece en documentos de la época- cuya azarosa vida sirve de hilo conductor para narrar unos hechos muy brillantes pero poco conocidos de la historia de nuestro país, entre fines del siglo XII y principios del XIII: las primeras Cortes de Europa y la apertura de ideas que supusieron, incluyendo los primeros avances en política económica y social, además de la conquista de Extremadura, en una época de inusitado esplendor para los territorios de la corona leonesa. La trama se desarrolla con gran rigor histórico, exceptuando los avatares más personales.

Pedro Arias es un hombre fiel a los principios tradicionales de su tierra, feudales y religiosos. Ocupa el puesto que le corresponde como Conde de Omaña en el séquito de Alfonso IX de León. Gracias a sus viajes, amistades y vivencias, va haciendo suyas, a la par que el monarca y buena parte de la nobleza y del pueblo, las ideas más progresistas de su época. Contribuye a la defensa de esos avances frente a todos los enemigos de las libertades conseguidas, e incluso de su expansión fuera de las fronteras del país, pero paga un alto precio en desgracias familiares. Ya anciano, participa en la conquista de Extremadura. Tras la muerte de Alfonso IX, la personalidad voluntariosa y fiel de Arias, sin perder de vista su rango de señor de horca y cuchillo, se manifiesta con toda su crudeza en el sorprendente final.


(*) Carlos Cabañas Vázquez nació en Zamora en 1950. Por esas fechas, su padre llevaba a cabo la obra escultórica en la estación de ferrocarril zamorana. Estudió en el Claudio Moyano y la Escuela Normal, donde obtuvo el título de Magisterio. Profesor de EGB por oposición y profesor de francés lengua extranjera por la Universidad de Angers. Casado y con dos hijas, vive en Cataluña desde 1976. Actualmente, es profesor de lengua y literatura española en el Instituto de Parets del Vallés.

Ha publicado un libro misceláneo: “Esto es el País Leonés” (actualmente en redistribución) y una historia -interpretada en paralelo con los cambios urbanos- de su ciudad natal, de la que nunca se ha desvinculado del todo: “Las huellas del tiempo en el plano de Zamora”. En Cataluña, ha conferenciado sobre temas tan diferentes como “Huellas celtas en el país leonés”, “La Semana Santa de Zamora” o, en lengua catalana, “El dol dels nens emigrants”. “Hasta que llegue la noche” es su primera novela publicada, pero ésta y otras, también de tema histórico, han sido seleccionadas como finalistas en varios certámenes literarios con renombre internacional.

En concreto, la obra que nos ocupa ha sido finalista en el "Fernando Lara" de Sevilla y la titulada "Los círculos celestes" en el "Planeta".