jueves, noviembre 25, 2010

SALAMANCA: De piedras, canteras y restauraciones

Bajo este título hemos recibido un correo de la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" de Salamanca, informándonos de graves problemas en la conservación de diversos monumentos salmantinos así como de la celebración de tres actividades encaminadas a concienciar al público en general sobre estos temas. Por su interés os copiamos el correo, animando a tod@s los residentes en Salamanca y a tod@s los que puedan acercarse en dichas fechas a acudir a estas actividades. El patrimonio es un compromiso de tod@s y cuanto más informados estemos mejor podremos defenderlo:

En los últimos tiempos el material constructivo principal de los monumentos de Salamanca, la piedra arenisca, ha sido noticia porque la Casa de las Conchas perdió una vieira, por los desprendimientos tanto en la Real Clerecía como en la Iglesia de San Julián, por la aparición de manchas blanquecinas en la Plaza Mayor o en la Iglesia de San Boal. De vez en cuando los vándalos realizan pintadas o graffiti que deben ser eliminados siguiendo técnicas especiales. Además ocurre que las urbanizaciones de las calles están provocando serios problemas de humedad en el entorno de las Úrsulas, en la Ermita de la Misericordia, en el Puente de Soto... con la consiguiente arenización de la piedra.

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” quiere dar respuesta a las inquietudes de los salmantinos, por ello organiza, bajo el título "De piedras, canteras y restauraciones", unas interesantes jornadas sobre la arenisca dorada que conforma los monumentos de Salamanca y que se ve afectada por numerosos factores como la climatología, la humedad,... y la acción humana.

Así pues, el lunes 29 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, Vicente Rives Arnau, catedrático de Química Inorgánica y director de un grupo de investigación sobre la "piedra de Villamayor" impartirá la conferencia "Alteraciones de la Piedra de Villamayor en el Patrimonio de Salamanca".

El martes día 30, a las 7 de la tarde, en el Aula Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, Ángel Casaseca Benéitez, arquitecto autor de los Planes Directores de la Colegiata de Toro y de la Catedral de Zamora, en este último caso es además director de las diferentes intervenciones que se vienen realizando, bajo el título “Actuaciones en la Catedral de Zamora comentará aquellas intervenciones que, relacionadas con el tratamiento de la piedra, su restauración y protección, se han acometido en la seo zamorana.

Previamente a estas jornadas, el sábado 27, a las 13:00 horas, habrá una visita a las canteras de la cercana localidad de Villamayor. De esta forma se conocerán las labores de extracción de la roca además del trabajo que el cantero realiza en su taller. El punto de encuentro es el aparcamiento de vehículos del Polideportivo Municipal (primera rotonda entrando por la carretera de Ledesma). Para aquellas personas que no dispongan de transporte propio se habilitan tres coches. Las personas interesadas pueden contactar con la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" a través del correo electrónico:

“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio salamanca@patrimoniocastillayleon.org

No hay comentarios: