viernes, septiembre 24, 2010

NOTA DE PRENSA, LOS PENDONES EN EL CAMINO, SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En el año de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, coincide, felizmente con el Jacobeo 2010. León es, históricamente, Camino, cruce de caminos. La Ruta de Santiago, desarrollada por los monarcas leoneses en la conformación física e ideológica de su Reino, integra a su paso por nuestras tierras el tramo más extenso de la vía principal (el “Camino Francés”), así como otras vías jacobeas significadas: el Camino del Norte (el de “San Salvador”) y el de la “Vía de la Plata”, etc. Esos ejes lo han sido también de encuentro de las culturas del Occidente y el Sur que permitieron construir, a través del Viejo Reino, el ser e identidad hispánico y europeo.


Los pendones concejiles son uno de los elementos más característicos de la cultura tradicional leonesa, y posiblemente una de las señas de identidad, que de forma más emotiva, y directa afianza el sentimiento de unidad como pueblo en cada uno de nuestros lugares, unidos en celebraciones significativas de las comarcas, y en su conjunto, por singularidad, pervivencia y vigencia de lo que representan, de toda la Tierra Leonesa, trascendiendo la actual configuración provincial.

Con la colaboración de la Asociación de Pendones del Reino de León, otras asociaciones culturales y entidades públicas y privadas, los pendones se sumaron a las celebraciones del 1100 aniversario a través del Camino, en un conjunto de actuaciones que se han sucedido desde el mes de febrero hasta finales del mes de septiembre, en diversas sedes y ubicaciones con especial relevancia, tanto por ser referentes del Reino como hitos en el Camino.

De estas actuaciones formarán parte exposiciones de pendones, conferencias, debates divulgativos y otras manifestaciones (culturales, folclóricas, de deportes tradicionales) junto con la concentración y marcha de los pendones.

Dicho inicio comenzó con la muestra-exposición de pendones que a finales de febrero se organizó en Sahagún, junto a Alfonso VI. En las celebraciones festivas de San Juan de Sahagún, los pendones recorrieron la Vía Jacobea por Tierra de Campos, La Sobarriba, etc.

En los primeros fines de semana del mes de julio tuvieron lugar las concentraciones y marchas de pendones en el Camino del Norte y la Vía de la Plata. Desde el Hospital de Peregrinos de Santa María de Arbas, con pendones de los dos lados de la cordillera, a las tierras del Sur, de Moreruela, con los del Valle de Villabrázaro, de Benavente, de Sanabria, Carballeda, Aliste, Sayago... Encuentro de las gentes que comparten identidad en estos símbolos.

El día 27 del mes de julio, coincidiendo con la presencia de los participantes en la Ruta Quetzal en la ciudad de León, tuvo lugar en la misma, a pie del Panteón Real de San Isidoro y con el Pendón Real como primera enseña, una gran concentración de pendones de todas las comarcas, que integrará un especial acto de reconocimiento al Reino de León como cuna del Parlamentarismo europeo y a su vez un record Guinness de pendones.

De agosto a septiembre los pendones siguieron el Camino por tierras del Paramo, Maragatería y actos complementarios. Coincidiendo con las fiestas patronales, los pendones caminaron por el Bierzo y se concentrarán ante la Puerta del Perdón de Villafranca hoy día 24 de Septiembre.

Como última etapa y punto de encuentro de todos los participantes en las actividades, tendrá lugar, este próximo Sábado, día 25 de Septiembre, una ofrenda de los Pendones leoneses al Apóstol en Santiago de Compostela, en el fin y destino del Camino, en la que fuera capital espiritual del Reino, y ante los reyes leoneses que allí descansan. Más de 150 pendones y pendonetas participaran en el desfile. Más de 50 autobuses de distintos lugares de la provincia estarán ese día.

Las diferentes actuaciones y sus actos complementarios, así como las impresiones y los sentimientos de los romeros pendonistas, acompañantes y comunidades de cada comarca, podrán forma parte de la historia del recuerdo de las gentes que han participado. En el anterior año Xacobeo nació nuestra Asociación de Pendones del Reino de León. En éste, que se vincula tan estrechamente con nuestra Historia como leoneses, te queremos rendir Santiago, peregrino hermano y protector Patrón, que vengas con nosotros al Camino, el de Santa María, la Reina de León, y ese brazo tuyo que siempre dio cobijo a los nuestros, se una con los pueblos, concejos y gentes del Reino que nunca se perderá, agarrado firme ese brazo tuyo a la vara de nuestro pendón, el que se inclina, en nombre de todos los leoneses, ante el fiel seguidor de Nuestro único Señor.

Gracias a todos y nos vemos en SANTIAGO DE COMPOSTELA, el próximo día 25 de Septiembre.

Teléfonos de contacto:

Lorena Rivas: 605250807
Antonio Barreñada: 607452253


Un saludo

Bernardo Gutiérrez Presidente de la Asociacion Pendones del Reino de León - 686250582.