lunes, agosto 16, 2010

EMBOSCADOS - II FIESTA LLÏONESA NEL CARBAYAL

Nuestro amigo Chema, de Raigañu, nos anuncia la celebración, el próximo 4 de Septiembre, de la II Fiesta Leonesa "EMBOSCA-DOS" en el Carbayal del Monte San Isidro a la que todos estáis invitados a acudir. Será una tarde de confraternización en la que podremos intercambiar conocimientos y opiniones sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones, así como hacer planes para el futuro.


¡¡¡NO FALTÉIS, NO LO LAMENTARÉIS!!!

Los que queráis recordar la primera Fiesta encontraréis fotos de la misma en los siguientes enlaces:

http://raigame.blogspot.com/2008/09/fiesta-leonesa-resumen-fotografico.html
http://husartiburcio.blogspot.com/2008/09/1-fiesta-llonesa-nel-carbayal.html

Y sin más os dejamos la invitación de Chema con los detalles de la fiesta:

Estimados Collacios:

Pasa agosto y nuevamente llega septiembre. Con este mes empieza el curso, y la actividad de las sociedades que integran el llamado Leonesismo Social.

Antes de que todos estemos inmersos en las actividades propias de nuestras respectivas asociaciones, proponemos un día de fiesta. De encuentro ameno y jovial, un día lúdico y formativo, donde al amor de un buen churrasco y un trago de vino leones, charlemos distendidamente sobre nuestros proyectos futuros y nuestros planes de crecimiento.

Donde intercambiemos conocimientos experiencias, donde en fin... con nuestra familia, nuestros compañeros y nuestra tribu, disfrutemos de juegos, música y esparcimiento.

Los músicos pondrán sus virtuosas notas, y como en ediciones pasadas, enseñaran a los niños el funcionamiento de los instrumentos tradicionales.

Nuestro “monitor” de bolo leonés, nos mostrara como birlar, como ahorcar y como pinar los bolos.

Los ingenieros nos mostraran como funcionan sus ingeniosos ingenios.

Los fotógrafos sus fotografías, y la Srª María como se emparrillla la panceta y el chorizo.

Los que no sepamos hacer mas, disfrutaremos los juegos, los bailes y la comida.

En fin, acude el día 4 de Septiembre al Parque del Monte San Isidro, situado a media legua, entre la ciudad de León y Carbajal de la Legua.

Llévate a la familia y amigos, cualquier instrumento que sepas tocar, la merienda y las ganas de disfrutar.

El que quiera puede comer allí. La fiesta comenzará entre las 4 y las 5 de la tarde y terminará… ¡cuando nos echen!.

2 comentarios:

OestePURPURA dijo...

Sin animo de que nadie se sienta ofendido sería bueno hacer unas breves aclaraciones.
1. Para exigir a otros ese respeto, y con ello evitar ese olvido, primero nos lo tenemos que exigir a nosotros mismos.
2. Esta claro que los leoneses no son castellanos, pero ¿usamos apropiadamente el termino cuando decimos 'leoneses'?
3. Partiendo de la primera diferencia entre entre la Corona Leonesa (Asturias, Galicia, León y Extremadura) y la región Leonesa (Salamanca, Zamora, León), podemos entender que a los reinos medievales no les denominemos leoneses, pero nadie negará que si lo son las provincias del segundo.
4. Si las provincias son leonesas, porque León es su región (oficialmente León, Reino de León o Región Leonesa), así el gentilicio regional de todos sus habitantes es 'leonés', dado que 'leoneses' son todos ellos.

Así pues sería preciso que todo aquel que además de ser leonés se sienta leonesista y reivindicador de su región empezara a hablar con igual coherencia. Porque lo que pasa es que uno de la provincia norteña habla de León o de leoneses, nunca especifica a que delimitación territorial se refiere. En la mayoría de las ocasiones sólo y exclusivamente se refieren al ámbito provincial, con lo que parece que se les haya olvidado que hay más leoneses fuera de la linea provincial.

Tierra de Campos existe también en la provincia de Zamora. Palomares los hay en Zamora. Cortes leonesas las hubo en Benavente, Zamora, etc. No hay una única universidad leonesa, como tampoco una única catedral leonesa, ni una única capital leonesa, etc. Las comarcas leonesas no sólo existen en el norte de la región, ni tampoco las montañas, ni los parques naturales, ni las diócesis, ni los pendones, ni las procesiones, las romerías, etc.

Es hora de hablar y de ser conscientes del conjunto de la región. Es hora de asumir las señas de identidades que siempre han sido comunes.

Exposición Reino de León
http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k

Identidad Regional
http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA


¡¡¡Púrpura y plata!!!

ComunidadLeonesa.ES dijo...

Oeste te remitimos a la respuesta a este mismo comentario que te dió nuestra coordinadora en su blog:

http://ellagodelaxana.blogspot.com/2010/07/el-mejor-truco-del-mundo-al-descubierto.html