jueves, julio 08, 2010

Presentación del nuevo CD del Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE

Nuestros amigos de las Juventudes Musicales-Universidad de León nos invitan a la presentación del nuevo CD del Coro "Ángel Barja":

La presentación del nuevo CD del Coro "Ángel Barja" Juventudes Musicales-Universidad de León, con el título IAM SOL, tendrá lugar el próximo jueves 8 de julio´10 a las 20:00 horas en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León (antigua Escuela de Comercio de la Universidad de León, junto al Jardín de San Francisco).

El acto contará con la presencia de representantes del Coro, de la Universidad de León, varias de las personas que han participado en la edición del disco, y una pequeña actuación del Coro.

Adjuntamos un Dossier Informativo sobre el CD "IAM SOL".

Para más información, pueden contactar con el Director del Coro: Aitor Olivares - Tfno 619726114

Agradecemos de antemano la máxima difusión de esta convocatoria

GRACIAS

Juan Luis García
Juventudes Musicales de León

http://puntocomaprovisional.blogspot.com
http://www.coroangelbarja.com

DOSSIER Informativo sobre el CD "IAM SOL"


Existen varias razones por las que nos hemos decidido a grabar este disco. Ante todo, nos sentíamos con unas enormes ganas de recoger un repertorio que tan buenos momentos nos ha hecho pasar. Además, tras 19 años de existencia del Coro Ángel Barja, aún no se había plasmado en soporte discográfico ninguna muestra de su andadura; ahora han confluido los medios para lograrlo y por fin se ha hecho realidad un sueño largamente acariciado.

El Coro “Ángel Barja”
Juventudes Musicales
Universidad de León

Nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Está formado por un número variable, entre 40 y 50 jóvenes estudiantes. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico (nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987) que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director y fundador fue José Vilval Ángel Sarmiento, hasta el año 2001 cuando se encarga del coro Aitor Olivares García.

En octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León, adoptando el nombre de "Coro Ángel Barja JJ.MM. ULE”.

Varios premios jalonan su existencia, entre los que cabe destacar: el primer premio en el “Certamen Villa de Avilés en 2006”, el primer premio en el “Certamen de Zumárraga 2007”, el primer premio en el “Certamen de Molina de Segura 2007”, el segundo premio en el “Gran Premio Nacional de Canto Coral 2008” realizado en Zumárraga y el primer premio en el apartado de polifonía en el “Gran Premio de Canto Coral 2009” celebrado en San Vicente de la Barquera, obteniendo de nuevo el segundo puesto en el cómputo global.

Son numerosos los programas que respaldan su trayectoria y, entre ellos, actuaciones en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional “Chants et Musiques du Monde” en Francia; ciclo de conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto; “34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle” en Loreto, Italia; diferentes ciclos corales a nivel nacional, certámenes corales y diversos concursos.

El Director
Aitor Olivares

Nace en Guecho - Vizcaya en 1975. Comienza sus estudios musicales a los ocho años, ingresando como niño cantor en la Schola Cantorum Catedral de León. Finaliza sus estudios de violín en el conservatorio de dicha ciudad a los 21 años. Diplomado en la especialidad de educación musical por la Facultad de Educación de León.

Ha colaborado como violinista en la Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León desde el año 1998 hasta el año 2001. También fue miembro activo del coro Angel Barja desde el año 1992 hasta el año 2001, año en el que se encarga de su dirección.

Durante los años 2000, 2001 y 2002 fue profesor de violín en la Escuela de Música del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. Desde el año 2000 es profesor de violín, Orquesta y Coro en la Escuela de Música del Ayuntamiento de La Robla.

Desde 1992 hasta el año 2007 forma parte de las aulas corales municipales, habiendo sido director de las de Cervantes, Carbajalas y Carmelitas Sagrado Corazón, todas ellas en la capital leonesa.

Desde el año 2000 es profesor de Violín de la Escuela Municipal de Música de La Robla en León y desde el año 2007 también se encarga de su dirección.

Desde el año 1995 es miembro, como cantante (bajo) e instrumentista (vihuela de arco), del Ensemble de música medieval Abendmusik, participando en numerosos festivales nacionales de música antigua.

Ha colaborado con el coro de la Sinfónica de Galicia como cantante de coro en alguna ópera.

Ha realizado numerosos cursos de dirección coral, como los ofrecidos por Maite Oca, Adolfo Gutiérrez Viejo, Lluis Vila, Iñaki Tolarechipi, Joan Company, Basilio Astulez, Xavier Sarasola, Albert Alcaraz, Javier Busto, Néstor Andrenacci y Johan Duijck.

1] KIRIE cantus misae
Josef Gabriel Rheinberger 1839 – 1901
Kirie (Misa en Mib mayor Cantus Misae a doble coro). Una de las obras románticas más delicada, mística y apasionada de Josef Gabriel Rheinberger, que evidencia un claro y cuidadoso dominio de la escritura coral. Elegante en su entramado contrapuntístico y contundente en sus líneas sonoras, hace de esta pieza la mejor elección para comenzar el disco.

[2] EXULTATE DEO
Albert J. Alcaraz Pastor 1978*
Solista: Natalia de la Varga
Exultate Deo. Pieza basada en el salmo 80 de David, que exhorta a los judíos a
celebrar con alegría y devoción las fiestas religiosas ordenadas por el Señor. Esta obra, de gran belleza rítmica y melódica, enfrenta claramente la dulzura y delicadeza de las melodías de las voces femeninas, con el juego rítmico y de sustento armónico de las voces masculinas.

[3] DOMINE, NON SUM DIGNUS
Julio Domínguez 1965*
Domine, non sum dignus. Uno de los dos motetes escritos conjuntamente por este compositor y director, utilizado para la comunión de los fieles. Pieza que explora nuevas sonoridades combinadas con diversos estilos, destacando la belleza de sus melodías y sus fuertes cambios armónicos. Todo ello, utilizado magistralmente para crear una obra que engancha al oyente de principio a fin, sumiéndolo en una escucha tranquila y sorpresiva en cada idea musical.

[4] NIGRA SUM, SED FORMOSA
Tomas Luis de Victoria 1548 – 1611
Nigra sum, sed formosa. Magnífica obra basada en el hermoso texto con doble sentido del Cantar de Los Cantares. Entrelaza la gran claridad de la música renacentista española con la dificultad añadida de ser una obra escrita a 6 voces y con el consiguiente problema de equilibrio coral y de cada línea melódica.

[5] GLORIA MISA PRO PACE
Javier Busto 1949*
Solista: Marta Álvarez
Gloria. Obra contemporánea de gran complejidad, compuesta en los años 80 y objeto de un premio de composición. Ha sido cantada por el coro en su reciente participación en el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Su montaje, ha supuesto un gran esfuerzo por su gran complicación armónica, sus desdoblamientos (hasta 15 voces en algunos pasajes) y sus grandes contrastes sonoros e interpretativos.

[6] CHRISTUS EST NATUS
Damijan Mocnik 1967*
Christus est natus. Este villancico, con un contundente y vigoroso arreglo, está presentado en forma de motete utilizando la pluritonalidad, un recurso ampliamente empleado por este compositor. Compagina momentos de gran fuerza de texto utilizando unísonos de todo el coro, con momentos de belleza sublime y trato amable de las líneas sonoras y valiéndose de melodías de gran expresividad. Todo ello, culminado con un final espectacular que anuncia el nacimiento del salvador.

[7] IAM SOL
Ángel Barja 1938 – 1987
Iam Sol. Himno de vísperas del breviario romano, que da título a este disco, y
elegido por lo que ha significado en la historia de este coro y por su gran belleza musical y expresiva. Combina excepcionalmente el contrapunto con la claridad de líneas, trasmitiendo el auténtico significado del texto y mostrando la claridad de los rayos del sol entre sus melodías.

[8] SLEEP
Eric Whitacre 1970*
Texto: Charles Anthony Silvestri
Sleep. Sobre un poema de Charles Anthony Silvestri, este texto simboliza el miedo ante los últimos momentos de la vida y la sensación de no saber lo que nos ha de venir tras la muerte. Toda una atmósfera que se ve magistralmente plasmada con la utilización que hace el compositor de cada acorde, de cada idea musical y del espléndido manejo de las tensiones ajustándose a cada palabra y cada frase en su conjunto.

[9] MANGANA, MANGANA
Música Ángel Barja 1938 – 1987
Texto: Rodrigo de Reinosa 1450 – 1530
Mangana • Lazo que se arroja a las patas de un caballo o toro para hacerle caer y sujetarlo.
Mangana, mangana. Obra que trata de plasmar el reflejo de la esclavitud en la literatura castellana. Composición a cinco voces de gran energía y fuertes contrastes armónicos y melódicos, que ayudan a trasmitir la lucha interior entre la sumisión y la sublevación de la persona subyugada.

[10] AMETSETAN Zati bat
Música Javier Busto 1949*
Texto Josune López 1964*
Ametsetán (Zati bat). Pieza reducida de otra versión más larga, que trata de recrear el ambiente de una romería en el día de fiesta de un pequeño pueblo irlandés. Contrasta el llamamiento de los hombres a la fiesta con la dulzura del rezo de las mujeres, así como la parte central, muy rítmica, invitando a la danza y al canto, frente a la tristeza de la parte final. Esta grandísima obra de muchos y variados cambios nos permite mostrar la versatilidad del coro, a la hora de enfrentarse a músicas de grandes contrastes.

[10] AY, si, si
Ay, sí, sí. Este joropo colombiano de bellas melodías y juegos rítmicos, tiene un significado especial para nosotros al estar arreglado por uno de nuestros cantantes. Desde el primer momento en que presentamos esta obra al coro, fue gratamente aceptada y cantada con un gran entusiasmo. En esta ocasión, la hemos grabado con acompañamiento de guitarra, a cargo, como no, de su arreglador: Juan Carlos Oliveros.

[12] ...DI PALABRA A UNA MORENA...
Guillermo Martínez 1983*
Solista: Mario Guada
...di palabra a una morena... La obra de este joven compositor, con gran proyección de futuro, nos da de nuevo la oportunidad de paladear sus melodías (gracias a un encargo del gobierno de Cantabria, bajo la supervisión de Esteban Sanz Vélez). Pieza de gran dificultad para el cantante y para el espectador, por la densidad de sus líneas sonoras y sus armonías. Tuvimos el honor de presentarla y estrenarla en el Gran Premio Nacional de Canto Coral 2009.

[13] SAGASTIPEAN
Javier Busto 1949*
Texto Inazio Mújika 1963*
Sagastipean • En el manzanal.
Sagastipean. Pieza que se ha hecho muy popular y con la cual el compositor consigue dar vida al texto, utilizando varias atmósferas que nos llevan por diferentes vivencias... para finalizar introduciéndonos, de nuevo, en el mismo sueño del que despertamos, haciendo que nos perdamos en el infinito. Esta obra, de gran complejidad rítmica y melódica, nos ha dado la oportunidad de poder mostrar un espléndido lucimiento del coro.

[14] CARMENTEA
Música Miguel Ángel Martín 1932 - 1994
Versión coral Blas Atehortúa 1943*
Carmentea. Este joropo nos invita a acercarnos a una de las danzas colombianas que revela, con mayor evidencia, la cultura y las raíces de la zona de los llanos colombianos y venezolanos. La pieza, de importantes contrastes rítmicos, transcurre entre distintos pasajes sonoros de gran riqueza melódica y armónica, desarrollando excepcionalmente ideas musicales en torno al repertorio popular. Ésta es una de las obras que más hondo han calado en el coro, siendo interpretada desde hace muchos años.

[15] CANTOS DE LEÓN
Aitor – Palomero - Villarreal 1973*
Cantos de león. Obra que nos presenta cinco de los cantos populares leoneses más significativos, entrelazados de forma que nos hacen viajar por varios parajes de nuestra provincia. Combina el marcado carácter folclórico de las melodías con unas armonías modernas y un esmerado cuidado de las melodías y ritmos típicos. Esta obra fue nuestra apuesta de folclore Leonés en el Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2008 y 2009 y la llevamos siempre que tenemos oportunidad fuera de nuestras fronteras.

IAM SOL
Ha sido grabado en la Sala Capitular del Monasterio Cisterciense de Santa María de Gradefes, los días 21 y 22 de noviembre del año 2009, a 3º de temperatura.

ENTIDADES PATROCINADORAS:
Universidad de León
La Caixa
Junta de Castilla y León – Raíces 910-2010
Instituto Leonés de Cultura – Diputación de León
Viajes Leontur

GRACIAS A:
Nuestra presidenta Ana Pérez Mallo por su trabajo y apoyo.
Juan Luis García y Joaquín Ferrer, siempre a nuestro lado.
Monjas del Monasterio y Alcaldesa de Gradefes por dejarnos entrar en su casa.
José Vilval Ángel Sarmiento por enseñarnos a dar los primeros pasos.

Técnicos de sonido: Antonio Caminero y Carlos Rabanal
Estudios “El Telar Digital”
Fotografía: Juan Luis García
Diseño Gáfico: Pedro García
Producción: Coro Ángel Barja
Textos del libreto: Aitor Olivares
Traducciones: Elísabeth Morales y Judith Martínez

Más información:
Aitor Olivares García, Director del Coro “Ángel Barja” JJMM-ULE
Tfno: 619726114

No hay comentarios: