viernes, julio 31, 2009

LA CEPEDA... ¡DESCÚBRELA!

Actos culturales y conmemorativos de la Guerra de la Independencia en La Cepeda

La Guerra ocurrida hace doscientos años tuvo una intensidad dramática en La Cepeda, donde incidían directamente los acontecimientos bélicos ocurridos en Astorga y era campo de lucha en el que confluían las tropas españolas que avanzaban por los pasos de Manzanal y las francesas, habitualmente dominadoras del valle del Órbigo.

Entre los eventos registrados entonces destacó la batalla de los Altos de Cogorderos y la destrucción de Manzanal del Puerto, aunque la tradición indica que hubo otros pueblos saqueados e incendiados, como es el caso de Zacos.

La batalla de los Altos de Cogorderos, ocurrida el 23 de junio de 1811, fue una de las contadas victorias logradas por los ejércitos de España sobre las tropas de ocupación francesas, que avanzaron desde el Órbigo y se enfrentaron a un ejército español estacionado al sur de Villamejil.

El encuentro se dirimió en los altos existentes al oeste de Cogorderos, y tras siete horas de combates los franceses se retiraron dejando sobre el terreno multitud de muertos, entre ellos el propio general Valletaux, que mandaba las huestes galas.

La derrota obligó a los franceses a paralizar sus ejércitos del norte, e impidió el envío de tropas a Extremadura, lo que facilitó el avance del ejército inglés de Wellington y precipitó la derrota francesa en la Península Ibérica.

En conmemoración de aquellos hechos, diversas instituciones cepedanas participan en la organización de un plan trienal 2009-2011, que incluye numerosos eventos culturales.

Organizadores:
Mancomunidad de La Cepeda
Asociación Cultural Rey Ordoño I,
Ayuntamientos de Villamejil y Villagatón/Brañuelas
Juntas Vecinales de Cogorderos y Manzanal del Puerto.

Eventos correspondientes al año 2009

EXPOSICIÓN:
LA CEPEDA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
Comisariada por Isidro García
Sedes: Salon de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil y Casa Vecinal de Cogorderos
Fechas: del 5 al 20 de agosto, horario de tarde

RECREACIÓN HISTÓRICA

Dirigida por Arsenio García
El conflicto en Manzanal del Puerto
Fecha: 15 de agosto de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS

Lugar: Casa del Concejo, de Villamejil. 20 horas

Orientado en este año a temas históricos:

2 de Agosto:
Presentación de diversos libros, a cargo de Isabel Cantón, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz y Tomás Alvarez, en un acto que coordina Rogelio Blanco, Director General del Libro, del Ministerio de Cultura

8 de agosto:
El escritor José Pedro Pedreira presenta su último libro, sobre Alfonso IV, en un acto que coordina y presenta el escritor y periodista Emilio Gancedo.

15 de agosto:
El historiador Arsenio García, encargado de elaborar un libro sobre La Cepeda en la Guerra de la Independencia, habla sobre el conflicto, en un acto que presenta el escritor y editor Pedro Abajo.

22 agosto:

Antonio Martínez Llamas, médico e historiador, ganador del premio Alfonso X el Sabio de novela histórica nos presenta su ultimo trabajo sobre Felipe II, un acto que presentara el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones

No hay comentarios: