sábado, octubre 27, 2007

Llingua Llïonesa: Presentación de Libros

Como todos sabéis, el pasado miércoles, 24 de Octubre, y en colaboración con la Librería Artemis (C/Villa Benavente nº 17 de la ciudad de León), ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) presentó dos libros en lengua leonesa:

Poesías ya cuentus na nuesa tsingua, reedición facsimil de las obras publicadas de Eva González (la mayoría de las cuales estaban agotadas) con dibujos de su hijo Enrique González-Quevedo González y El Sil que baxaba de la nieve, último libro de Roberto González-Quevedo González, hijo de Eva, antropólogo y escritor en lengua leonesa que además de su obra literaria en verso y prosa tiene escritas obras como "La fala de Palacios del Sil", "Antropoloxía Llingüística (Cultura, Llingua y Etnicidá)" o "Hestoria de la Filosofía".
En la presentación intervinieron Puri Lozano (sobradamente conocida a través de sus trabajos y de la Editorial El Búho Viajero) quien se centró sobre todo en la obra de Eva González, de quien destacó su humanidad, sencillez y sabiduría popular, explicando al mismo tiempo los sentimientos que la lectura de su obra despierta.

A continuación el hijo de Eva, y colaborador en la obra de su madre, Roberto González-Quevedo, explicó cómo se desarrolló la vida de Eva, tanto en Palacios como en sus ausencias motivadas por la profesión de su marido, y anunció que todavía queda mucho obra inédita de su madre que la familia proyecta publicar en el futuro.

En tercer lugar intervino Alicia Valmaseda, Coordinadora de ComunidadLeonesa.ES, presentando el libro de Roberto y encuadrando las vivencias del autor en la época que le tocó vivir. Asimismo aprovechó unos versos de Eva para rendir un homenaje a la lengua leonesa, tan denostada últimamente y proclamar su existencia, su vitalidad y su futuro.

Tras su intervención volvió a tomar la palabra Roberto González-Quevedo que obsequió a los asistentes con la lectura de un poema inédito de su madre, repartiéndoles además fotocopias del manuscrito. (En breve publicaremos dicho poema en nuestra página).

A continuación se estableció un turno de preguntas que desembocó en un animado coloquio entre los asistentes y posteriormente hubo una firma de libros por parte del autor.

Quien desee ampliar información sobre la obra de Eva González puede consultar el excelente artículo de Emilio Gancedo, publicado en Diario de León, que se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6015379

Asimismo, quienes se encuentren lejos de León y quieran adquirir las obras de Eva o de Roberto (o cualquier otra en leonés o en castellano) pueden consultar la página web de la Librería Artemis en el siguiente enlace: http://www.artemisleon.com/

No hay comentarios: