jueves, octubre 18, 2007

Asociación Bodón

Nuestros amigos de la Asociación Bodón (Unión de Concejos para el Desarrollo y Defensa de la Montaña Central Leonesa) nos han remitido un modelo de escrito de alegaciones a la instalación a través de nuestra provincia de la autopista de la energía Sama-Velilla (antes Lada Velilla) que os copiamos a continuación. Asimismo, antes del texto de las citadas alegaciones os copiamos también una serie de instrucciones que nos han enviado:

Estas alegaciones están preparadas para las personas físicas, para las Asociaciones o colectivos tendrán preparado el texto correspondiente en el transcurso de esta semana.

Podeis copiar el texto incluído a continuación y en el apartado "QUINTA" podeis añadir lo que estimeis oportuno. Por ejemplo que sois muy sensibles a los campos electromagnéticos y os dan dolor de cabeza, que tenéis un marcapasos y los campos electromagnéticos son incompatibles con ellos, que tenéis colocado un audífono y no podéis acercaros a esas zonas por las que antes paseabais y ahora por los campos electromagnéticos no podéis, que sois pescadores y que si este proyecto se realiza no quedaría ni un solo gallo de pluma para hacer los mosquitos, que por esos parajes por donde cuentan pasar la línea paseáis habitualmente y pasáis la tarde merendando y si esta monstruosidad se realiza vuestros hábitos de recreo y esparcimiento se verían truncados, que tenéis un proyecto de futuro en la zona como puede ser la compra de una casa o la instalación de un negocio y que con esta línea no podría llevarse a cabo, que tenéis una casa o una finca, una propiedad y que debido a la instalación de la línea se vería devaluado su valor, y así podemos seguir toda la noche.

Esta alegación numero cinco es importantísima que se haga porque así todas las alegaciones son diferentes y tienen que valorarlas una por una. De no hacerlo así serían unas alegaciones estándar que, teniendo mucho valor, quedan un poco mas cortas ya que con una contestación estándar por su parte quedan resueltas.

El siguiente punto es hacer dos copias de la alegación que vamos a presentar y, esto es importantísimo, FIRMAR EL ORIGINAL Y LAS DOS COPIAS CON FIRMA ORIGINAL, no vale hacer la hoja de alegaciones, firmarla y hacer dos copias. La firma tiene que ser original en las tres. Después solo queda presentarlas.

De la presentación puede encargarse la Asociación Bodón (Tlfns. 6657502918-664479769), ComunidadLeonesa.ES (
comunidadleonesa.ES@gmail.com) o vosotros mismos (lo que a cada uno le resulte más cómodo).

El plazo de presentación de las alegaciones expirará el próximo 14 de Noviembre pero si quereis que os las presentemos, deberían obrar en poder de la Asociación Bodón o de ComunidadLeonesa.ES antes del próximo 5 de Noviembre para tener tiempo de entregarlas todas y subsanar algún pequeño fallo que pudiera darse.

Por ultimo recordaros que es importantísimo hacer llegar estas alegaciones al mayor numero posible de personas, compañeros de trabajo, amigos, compañeros de facultad, socios de asociaciones, vecinos del pueblo o de la ciudad y que, desde luego, no es preciso ser leonés o vivir en León. Como dice un eslogan publicitario, muy poco respetado por cierto, "El medio ambiente es un compromiso de todos".

-------------------------------------------------------------------------------------

Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, Avenida de los Peregrinos sin número. LEÓN ( edificio de servicios múltiples)-

D ……………………………………………………………………………………………., mayor de edad, con domicilio………………………………………………………………………… y con D.N.I. número ………………………….

EXPONE:

Que el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de Octubre de 2007 se publica el anuncio sobre la salida a información pública del proyecto técnico y estudio de impacto ambiental de la autopista eléctrica Sama -Velilla del Río Carrión, así como de la subestación de Sama.

Por lo expuesto quiero presentar al mencionado proyecto y al estudio de impacto ambiental las siguientes, ALEGACIONES:

PRIMERA.-El recorrido que se intenta imponer cruza, entre otros, los valles de los ríos Torio y Curueño COMPROMETIENDO totalmente las posibilidades de desarrollo económico de los mismos. El impacto de dicha MACROLÍNEA de doble circuito (con torres de hasta 72 metros de altura y bases de más de 100 metros cuadrados) sobre el PAISAJE (principal activo económico de estos valles) y sobre el resto del PATRIMONIO NATURAL sería de imposible reparación, perjudicando la consecución de los objetivos definidos en los programas institucionales de desarrollo rural y de desarrollo sostenible, así como el turismo, baza principal de estas comarcas. En pocas palabras su impacto sería CRÍTICO y no "moderado" como consta (suponemos que como errata) en el estudio de impacto ambiental, ya que cruzaría además el LIC de la Cordillera Cantábrica y zonas catalogadas como ZEPAS, RED NATURA 2000 Y RESERVA DE LA BIOSFERA.

SEGUNDA.-Las distancias reales de la macro línea a las zonas urbanas son muy inferiores a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 100 metros por cada 100Kv.

TERCERA.- Todos los pueblos, los caminos, las calzadas romanas, la pesca, la caza, la ganadería extensiva y el gallo de pluma de León (único en el mundo) se verían gravemente afectados por esta autopista eléctrica hasta hacer imposible cualquier plan de futuro que se base en la NATURALEZA y en el desarrollo de una economía sostenible.

CUARTA.- La Provincia de León, no tiene por qué soportar el paso de esta construcción gigantesca ya que es excendentaria en más del 85% de la energía que produce. Y en todo caso para llevar la energía de Sama (Asturias) a Velilla del Río Carrión (Palencia) no es imprescindible su paso por nuestra Provincia. Hay otros recorridos que tal vez tengan consenso social, sin el cual no sería posible su paso por ningún sitio.

QUINTA.- (Aquí la razón particular de cada uno)

SEXTA.- Por todo ello REQUERIMOS a los responsables de decidir sobre el futuro de nuestra tierra, que por desgracia no somos los afectados, para que contemplen la ALTERNATIVA 0 de no construcción, como única válida. Cualquier otra sería un crimen contra la naturaleza, la ruina para toda economía sostenible y la desaparición de una de la regiones más hermosas de Europa.

No hay comentarios: