sábado, abril 28, 2007

Las Cabezadas


Mañana, día 29 , último domingo de Abril, la ciudad de León celebra la fiesta de LAS CABEZADAS.


A las 11,30 horas saldrán los representantes del Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo portando el Pendón Real, que es llevado tradicionalmente por el concejal más joven, con destino a la Real Basílica de San Isidoro.


La ceremonia del Foro u Oferta comenzará a las 12,00 horas en el Claustro de la citada Basílica.


Se remonta esta conmemoración al año 1.158 cuando, según cuenta la tradición y recoge Lucas de Tuy en su “Chronicon Mundi”, con ocasión de una rogativa a San Isidoro, "la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz".


En agradecimiento por este y otros milagros el Ayuntamiento de León, en representación de la ciudad, acude cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera que son aceptadas, en el claustro, por el Cabildo.


Sin embargo, mientras el Ayuntamiento sostiene que acude voluntariamente a hacer la citada ofrenda, el Cabildo insiste en el carácter obligatorio o de foro de la misma, lo que motiva, año tras año una batalla dialéctica entre los representantes de ambas Instituciones que hacen público alarde de sus cualidades oratorias.


Esta batalla dialéctica finaliza todos los años en empate, quedando aplazada la discusión para el año siguiente, despidiéndose los representantes del Ayuntamiento del Cabildo con tres reverencias, con exagerada inclinación, que han motivado el nombre popular dado a esta fiesta: “Las Cabezadas”, mucho más difundido que el también conocido de “Foro u Oferta”.

No hay comentarios: