viernes, marzo 23, 2007

Rueda de Prensa sobre La Era del Moro

Ayer, 22 de Marzo, a las 11,30 de la mañana, ComunidadLeonesa.ES, con el apoyo de las AA.VV. de los Barrios de Santa Marina la Real y San Mamés y de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Rey Ordoño" dió una rueda de prensa para informar sobre la situación de la parcela de la Era del Moro y denunciar la actitud de la Concejala de Urbanismo que lleva mes y medio sin haber siquiera acusado recibo de la petición de entrevista presentada por los convocantes a través del Registro del Ayuntamiento.

Durante la citada Rueda de Prensa, se entregó a todos los medios de comunicación una copia de la nueva carta presentada en el Registro del Ayuntamiento y dirigida a la Concejala. Queremos agradecer expresamente al Pregonero Digital por haberla publicado íntegra, al tiempo que la copiamos a continuación para general conocimiento:

León, 20 de Marzo de 2007

Asunto: Adecuación de la parcela de la Era del Moro

Sra. Concejala:

ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Mamés y la Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño", en nuestra calidad de vecinos y contribuyentes de la Ciudad de León nos vemos obligados a dirigimos nuevamente a Ud. para reclamar una reunión en la que poder recabar toda la información disponible sobre la situación actual y las etapas a seguir para la adecuación de la parcela de la Era del Moro de nuestra ciudad.

Ya el pasado 6 de Febrero presentamos una carta a través del Registro del Ayuntamiento solicitándole dicha reunión y tras más de un mes de paciencia sin haber obtenido respuesta alguna por su parte y habiendo tenido conocimiento de que el plazo de cobro por la venta de los almacenes municipales había concluído con lo que también había finalizado el plazo para hacer la pertinente reserva de crédito, nos vimos obligados a enviar un Comunicado de Prensa a los medios de comunicación leoneses que fue publicado en la prensa local sin merecer tampoco la mínima atención por su parte.

En dicho Comunicado urgíamos a Ud. a que:

  • Presentara el Documento RCA de reserva de crédito demostrativo de que el dinero preciso para la adecuación de la parcela de la Era del Moro estaba reservado ya que, en caso contrario nos encontraríamos ante un flagrante incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Iniciara, con carácter de urgencia, el expediente de Urbanización de la citada parcela de La Era del Moro puesto que el proyecto correspondiente ya está realizado por el ARI y presentado a la Comisión de Urbanismo.
  • Iniciara el expediente de expropiación, previa aprobación por la Comisión de Gobierno, tal y como se dijo en Pleno que iba a realizarse.
  • Tomara las medidas correspondientes para que, dentro de toda la operación de adecuación de la parcela de La Era del Moro, se proceda a la conservación y rehabilitación del Molino Sidrón, único ejemplar de molino que queda en el término de nuestra ciudad y que, tras la correspondiente rehabilitación, podría dedicarse a equipamiento socio-cultural de la zona.
  • Nos informase de los plazos en que van a llevarse a cabo todos los trabajos de cata arqueológica y acondicionamiento a fin de poder seguir el desarrollo y realización de dichas etapas.

Con posterioridad a dicho Comunicado de Prensa, en una reunión sobre la integración del ferrocarril a la que Ud. acudió el pasado 9 de Marzo, los Presidentes de las AAVV de los Barrios de Santa Marina y San Mamés, se dirigieron a Ud. recordándole la reunión solicitada, momento en que Ud. declaró desconocer la petición.

Han pasado 10 días desde entonces y Ud. conoce por boca de los dos Presidentes citados nuestra demanda que, sin embargo, hasta la fecha, no obtuvo ninguna respuesta.

Acabamos de ver en la prensa los seis proyectos presentados por el Ayuntamiento y que según leemos van a realizarse antes de las próximas elecciones municipales, a saber:

  1. Actuación para convertir el desguace de Clarés en una parcela multiusos que puede acoger canchas deportivas o aparcamientos.
  2. Primera piedra de las obras de remodelación de la plaza de las Cortes Leonesas y presentación del monumento elaborado por Juan Carlos Uriarte. Se ejecutarán en tres meses y estarán listas a finales de la primavera.
  3. Recuperación y revegetación de las márgenes del Bernesga.
  4. Reparación de la pasarela y limpieza de todo el caudal del río.
  5. Licencia para iniciar las obras del aparcamiento de los hospitales que contará con un hotel de 90 habitaciones, un restaurante autoservicio y cinco tiendas.
  6. Protocolo de actuación entre la Junta, Ayuntamiento y Cabildo para crear una brigada municipal dedicada en exclusiva a la Catedral.

Es evidente que todos ellos son proyectos interesantes y necesarios para nuestra ciudad pero no lo es menos que la adecuación de la parcela de la Era del Moro, además de reunir ambos requisitos, se encuentra ligada en el PGOU a la venta de los almacenes municipales por lo que la no realización de las obras previstas y necesarias conllevaría el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de León, lo que francamente nos resulta inconcebible, y más aún en pleno período electoral.

No queremos pensar que la falta de atención por su parte a nuestras demandas presupongan un desprecio hacia los ciudadanos representados por nuestras cuatro asociaciones, pero sinceramente creemos que, dado el tiempo transcurrido, deberíamos contar ya con la información requerida.

Esperamos sus prontas noticias y que las obras correspondientes empiecen en breve dando así cumplimiento del PGOU y haciendo honor a la palabra comprometida, el pasado 3 de Julio, por el Sr. Alcalde, a fin de contar, a la mayor brevedad posible, con este equipamiento tan necesario para una de las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad y, sorprendentemente, tan falta de atención por parte de nuestras autoridades.

Aprovechamos la ocasión para saludarle

Atentamente

No hay comentarios: