martes, febrero 27, 2007

Dia Internacional de la Lengua Materna

El pasado día 21, con una buena asistencia de público interesado, ComunidadLeonesa.ES junto con El Fueyu, Asociación Cultural de la Llingua Llïonesa y La Barda, Asociación Cultural pula Llingua Llïonesa en Salamanca, celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna, con la Conferencia impartida por el Doctor en Filología y profesor de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez Prieto.

El Dr. Sánchez Prieto inició la conferencia, como no podía ser de otro modo, en leonés, aunque tras las primeras frases continuó en castellano para mejor comprensión de todo el público.

En su repaso sobre la situación actual de la lengua leonesa nos dejó unos titulares muy claros y contundentes:

«El leonés no es un dialecto, es una lengua que tiene todo el derecho a serlo como cualquier otra, y eso no es algo que diga yo, sino otros muchos lingüistas».

«El leonés no sólo se conserva en la provincia de León, sino también en algunas zonas de Zamora y otras de Salamanca»

«El leonés es actualmente una lengua minorizada porque no puede usarse socialmente en muchos ámbitos, que quedan reservados a lengua dominante. La Unesco, en su 'Libro rojo de lenguas en peligro', considera el leonés como una lengua en serio peligro de extinción. Ese peligro de extinción viene por la presión que el leonés recibe de dos lenguas, por un lado el castellano y por otro el gallego-portugués».

En opinión del filólogo Raúl Sánchez Prieto, los esfuerzos de aquellos que luchan por el leonés deben ir encaminados tanto a conservar la lengua en aquellas zonas en las que se habla como a conseguir nuevos hablantes: «Es muy importante que se hagan cursos de leonés en aquellas zonas en las que aún se conserva, cursos de alfabetización centrados sobre todo en los niños. Es importantísimo que la gente que está en las ciudades y que procede de esas zonas rurales, tenga acceso a ese tipo de cursos».

Sobre las recientes declaraciones del académico de la Lengua, el berciano Valentín García Yebra, quien aseguró que prefería que los niños leoneses estudiasen antes inglés que leonés, Raúl Sánchez Prieto afirmó que «el inglés se debe estudiar y se está estudiando cada vez más, pero eso no significa que no se pueda estudiar nuestra propia lengua, el leonés».

Tras la conferencia, se entabló un animado coloquio entre los asistentes durante el que se pudo ver que los asistentes, al menos los que pidieron la palabra, deseaban un apoyo institucional decidido para la lengua que, en palabras del Secretario de ComunidadLeonesa.ES que se hallaba entre el público, no es ni castellanoleonesa, ni asturleonesa, ni galaicoleonesa sino, simplemente, LEONESA, sin precisar de otros adjetivos que la califiquen.

No hay comentarios: