miércoles, febrero 21, 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5566633 encontraréis la entrevista a Raúl Sánchez Prieto que hoy publica el Diario de León así como dos pequeños artículos sobre el leonés y sobre la Conferencia de esta tarde. Asimismo copiamos a continuación la noticia aparecida hoy en La Crónica ya que, al no tener hemeroteca este diario,no sirve de nada copiar el link. Desde ComunidadLeonesa.ES queremos recalcar que, aunque en la noticia de La Crónica no se cita a las Asociaciones El Fueyu y La Barda, la Conferencia de hoy la hemos organizado conjuntamente con las dos asociaciones citadas.

Raúl Sánchez Prieto habla sobre el leonés en el Día de la Lengua Materna

LEÓN.— La Conferencia General de la Unesco declaró en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. El multilingüismo y la diversidad cultural son los objetivos de esta jornada que cada país celebra a su manera para defender su lengua y que, en León, los miembros de la asociación Comunidad Leonesa aprovechan para reivindicar el leonés. Por este motivo, se ha organizado una conferencia que tendrá lugar esta misma tarde. Será en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura (edificio Fierro, con entrada por la calle Santa Nonia, 26), y en ella intervendrá Raúl Sánchez Prieto, doctor en Filología y profesor de la Universidad de Salamanca. El título de su ponencia, que comenzará a las 20 horas y para la que la entrada es totalmente gratuita, es 'Presente y futuru de la Llingua Llïonesa'.

«No podemos olvidar que la lengua es una parte importante del patrimonio cultural de cualquier pueblo y, como la propia Unesco indicaba en su declaración de 1999, 'con la muerte de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo', por lo que contribuiremos a la conservación de esta importante parte del patrimonio leonés y universal ya que dicha tarea es una obligación de todos», afirman los responsables de Comunidad Leonesa.

DAVID RUBIO – El Mundo-La Crónica – 21.02.2007

No hay comentarios: