jueves, enero 18, 2007

Ricardo Magaz publica un libro de ensayos sobre criminología

Nuestro compañero y amigo, Ricardo Magaz, no para y acaba de publicar un nuevo libro. Seguidamente os copio el artículo que sobre el mismo publicaba hoy La Crónica de León. ¡ENHORABUENA RICARDO!

LEÓN.— El escritor cepedano Ricardo Magaz suma un nuevo título a la larga lista de publicaciones que ya ha realizado: 'Garófalo o la lesión de los sentimientos'', que él mismo subtitula como 'Apuntes criminológicos y sociales'. Una obra que ve la luz dentro de las publicaciones de la Obra Social de Caja España.

El cepedano se inspira en uno de los padres de la criminología, el italiano Raffaelle Garófalo, que fue el «precursor en el siglo XIX de la Escuela Positiva y de la teoría del 'delito natural' o, lo que es lo mismo, la lesión de los sentimientos y el advenimiento del temor a través del elemento sociológico», para componer el título que le ha dado Magaz a este volumen.

'Garófalo o la lesión de los sentimientos' recoge ensayos críticos y artículos sobre criminología, campo en el que se ha especializado Magaz. En ellos, el autor de 'El anacoreta urbano' pone de relieve «la globalización e interdependencia de las tipologías delictivas, pero también los problemas de pálpito social cotidiano». En sus páginas encuentran acomodo temas tan de actualidad y motivo de preocupación social como «las drogas en los ámbitos escolares, la victimología, el llamado 'síndrome del extranjero abatido', o el daño moral de las transgresiones» tratando de compatibilizar la erudición y el cuidado de una buena literatura. Cierra la serie de artículos un breve relato negro, para darle salida a su vena literaria que le ha llevado a publicar todo tipo de libros como el ya citado 'El anacoreta urbano', 'Rutinaria existencia y otros relatos cuasi policiales', 'Por los siglos de los siglos', 'El inquietante timbre' o 'A diez mil por hora', entre otros.

No es este libro su primera incursión en el mundo de la criminología y sus 'cercanías', así en el año 1992 ya publicó la obra titulada 'El esclavo mundo de las drogas' y un año más tarde vio la luz el titulado 'Criminología aplicada', obras en las que vuelca sus conocimientos y experiencias como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

Magaz es un hombre polifacético que también se ha dedicado a la política dentro del leonesismo.

No hay comentarios: