miércoles, enero 17, 2007

Omaña no es Marbella

No sé si habéis seguido por la prensa las informaciones sobre el proyecto que el Alcalde de Riello (Cipriano Elias Martinez "Pano") que además es Diputado Provincial de Medio Ambiente está impulsando para hacer en una urbanización de 174 chalets en Pandorado, localidad que tiene 15 habitantes permanentes en la actualidad y perteneciente al citado Ayuntamiento de Riello.

El 23 de Octubre el Alcalde convocó un Pleno a fin de cambiar las normas urbanísticas de Riello, trámite imprescindible para poder construir dicha urbanización.

En estos momentos, y hasta el día 29 de Enero hay plazo para presentar alegaciones al proyecto de 174 chalés en Pandorado, según el Boletín Provincial de fecha 27 de Diciembre 2006 y desde la Asociación de Afectados por el proyecto citado nos han enviado un modelo de carta de alegaciones que copiamos seguidamente para que todos los interesados podáis copiarlo y, añadiendo vuestros datos, presentarlo.

Por cierto, se puede presentar en el Ayuntamiento de Riello, en la Subdelegación del Gobierno o en la Delegación de la Junta (eso sí, siempre dirigida al Alcalde de Riello) y debeis llevar original y una copia para que os sellen ésta y podáis demostrar que lo habéis presentado.

El modelo de alegaciones es el siguiente:

Excmo. Ayuntamiento de Riello
Cipriano Elías Martínez

enero de 2007

D................................., con DNI...................., mayor de edad, con domicilio en.....................:

EXPONE:

Que tras tener constancia del Anuncio del Ayuntamiento de Riello (León) por el que se somete a información pública la “Modificación Puntual 1-3/2206 y el Plan Parcial del Sector Pandorado 1 de las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Riello” , desea interponer las siguientes


ALEGACIONES:
  1. Que tras consultar el Plan Parcial del Sector Pandorado 1, en el que se presenta la creación de una urbanización residencial de 174 viviendas, encontramos este proyecto incompatible con el desarrollo del turismo rural en la zona.
    No se puede preparar una zona para acoger un tipo de turismo muy particular, como lo es el turismo rural, beneficiándose para ello de las ayudas europeas, y por otro lado, fomentar este tipo de desarrollo urbanístico que dinamita toda posibilidad de aprovechamiento del turismo rural.
    Tenemos que tener presente que todo el entorno de Omaña es beneficiario desde 1997 del Programa PRODER (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales), gestionado por la “Asociación Cuatro Valles”, y a través del cual se ha potenciado el turismo rural mediante la creación de alojamientos rurales, rutas guiadas, instalación de paneles informativos, y un número muy elevado de acciones que pueden perder su interés con la creación de esta urbanización.
  2. Además, este tipo de proyectos son totalmente opuestos a la entrada de Omaña en la Red Mundial de Reservas de Biosferas del Programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB) de la UNESCO, considerando así, Los Valles de Omaña y Luna como Reserva de la Biosfera. Debemos tener presente que este título es efímero, y con este tipo de actuaciones favorecemos la desaparición del mismo
  3. La creación de una urbanización de estas dimensiones (86.889,15 m2) supondrá un impacto paisajístico en el entorno de Omaña difícil de corregir, la zona destinada al complejo residencial es visible desde varios puntos del entorno, esto supondrá un descenso en la calidad paisajística que afectará a todo el sector turístico.
    Pese a prohibirse la construcción de las viviendas con material ajeno al entorno de Omaña para evitar la ruptura del mosaico paisajístico, un complejo de estas dimensiones causará un impacto altísimo, puesto que este tipo de planteamiento urbanístico no es propio de la zona.
  4. El pueblo de Pandorado tiene un total de 15 habitantes permanentes, la realización de un proyecto de estas características provocaría un aumento en la población que alteraría la vida de los habitantes de Pandorado, aumentándose su población hasta los 500 habitantes aproximadamente.
    Pandorado no posee las infraestructuras necesarias para abastecer de agua y electricidad a una población de 500 habitantes.
  5. Este aumento de población difícilmente va a repercutir en un beneficio económico para la zona, puesto que la mayoría de los usuarios de este tipo de urbanizaciones no se empadronan en el ayuntamiento local.
    Además, el complejo residencial dispone de supermercado y otros negocios que impedirán el uso de los negocios locales, enterrando así su posibilidad de desarrollo económico.
  6. En el Plan Parcial se expone la creación de una captación de agua, así como la creación de una pequeña estación depuradora para verter las aguas residuales que la urbanización produzca. Entendemos que la captación se realizará en el río Omaña, uno de los mejores ríos trucheros de León, cuyo caudal se verá mermado, y sus aguas contaminadas por el vertido de aguas urbanas de dudosa calidad. Esto afectará a la calidad en las aguas del río Omaña, dificultando el tratamiento para consumo público, aguas abajo de la urbanización.
    Tenemos que destacar en este apartado el alto valor económico y social del río Omaña, considerado como Coto de Pesca de Tipo Especial, el cual se verá seriamente afectado por la presión urbanística en su entorno.
  7. Así mismo no se proyecta ningún cambio en la infraestructura eléctrica, la cual no está capacitada para abastecer 174 viviendas más.
  8. Se prevén varias espacios verdes dentro del complejo, los cuales serán regados con agua de la captación sobre el río Omaña, estos jardines residenciales son un “arma de doble filo” en zonas como la que estamos tratando, donde gracias a su exposición y pendiente, hará que todas las aguas de filtren a través del suelo de los jardines, cargadas de herbicidas y fertilizantes, y viertan al río Omaña, alterando nuevamente su calidad de agua.
  9. Por otro lado, las vías de acceso al complejo residencial, se proyectan por la Cañada Real de la Vía de la Plata o Vizana, alterando la misma y destruyendo una parte de nuestra cultura. No debemos olvidar que la trashumancia es parte de nuestro medio sociocultural y aún a día de hoy hay trashumantes que la utilizan, los cuales verán dificultado, una vez más, su camino y el de su rebaño hacia las tierras de pasto.
  10. La zona donde se pretende instalar el complejo residencial se ubica en un área de pasto abandonado, el cuál está siendo colonizado por escobas y roble melojo, estos claros entre grandes superficies forestales, son imprescindibles para la caza y alimentación de numerosas especies animales, destruyéndola estaremos limitando el desarrollo de estas.
    Esta misma zona limita con el Área de Aplicación del Plan de Recuperación del Urogallo cantábrico (Tetrao Urogallus Cantabricus) y, pese a no estar incluida en el mismo, creemos que un aumento de la población de estas características, así como la realización de las obras, amenazan seriamente la recuperación de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna.

Por todo ello SOLICITA:

La paralización de la tramitación y el abandono del proyecto por la Corporación Municipal en Pleno.

Fdo.

No hay comentarios: