miércoles, enero 24, 2007

LA ERA DEL MORO - Rueda de Prensa y Comunicado

Ayer, 23 de Enero, a las 11,30 de la mañana, ComunidadLeonesa.ES, con el apoyo de las AA.VV. de los Barrios de Santa Marina la Real y San Mamés y de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Rey Ordoño" dió una rueda de prensa sobre la parcela de la Era del Moro.

Aunque ayer mismo las radios y las televisiones se hicieron eco de nuestras declaraciones y hoy lo hace la prensa escrita, en ningún sitio aparece publicado nuestro comunicado por lo que lo transcribimos a continuación para general conocimiento:

COMUNICADO DE PRENSA
ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), habiendo tenido conocimiento de que la última fase de la venta de los Almacenes Municipales de La Lastra va a materializarse en los próximos días, lo que motivará el cobro por parte del Ayuntamiento de un total de 21.460.293,90 euros (según detalle en hoja adjunta), quiere recordar, con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina la Real, de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Mamés y de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño”, al Ayuntamiento de León en particular y a la ciudadanía leonesa en general que:
  • El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) asume el Plan del Casco Antiguo, dentro del cual se liga la venta de los citados almacenes municipales a la liberación, peatonalización y urbanización de la parcela conocida como “La Era del Moro” (formada por los solares del viejo Molino Sidrón y el tramo de la Presa de San Isidro que transcurre al pie de la muralla entre el Espolón y la C/Ramón y Cajal).
  • La Comisión de Urbanismo, reunida el pasado mes de Junio, decidió desligar, provisionalmente, la venta de los citados almacenes y la liberación del lienzo de la muralla en el entorno de la Era del Moro, a pesar de la protesta de los partidos de la oposición.
  • Ante la inmediata denuncia de dicha decisión por parte de ComunidadLeonesa.ES, con amenaza de movilizaciones ciudadanas para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento del PGOU, en el Pleno del Ayuntamiento del 3 de Julio, el Sr. Alcalde expresó que “se asume el compromiso, que en otro momento habrá que materializar, de reservar los fondos suficientes, para llevar a cabo la urbanización que aquí se ha mencionado, que es la de Era del Moro”.
  • Previamente al Pleno del 3 de Julio se había presentado un informe del ARI (que se citó en dicho Pleno) que cifra el presupuesto para la urbanización de la citada parcela y las demoliciones pertinentes en 271.000 euros, dejando aparte las compensaciones a los propietarios y estableciendo que hay que compensar 1.100m2 de aprovechamientos (que pueden verse reducidos considerablemente, puesto que hay, incluso, dudas sobre la titularidad privada de algunas fincas).
  • Según reclamación presentada por un grupo de la oposición municipal al Alcalde el 3 de Marzo de 2006, el coste de la liberación de la parcela denominada “La Era del Moro” asciende a 2 millones de euros.

Ante todos estos hechos, tanto desde ComunidadLeonesa.ES como del resto de los convocantes, RECLAMAMOS Y EXIGIMOS al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que, cumpliendo el PGOU y la palabra dada por el Alcalde en el pleno del 3 de Julio, materialice la reserva de los 2 millones de euros necesarios para acometer la obra en cuestión.

Al propio tiempo RECLAMAMOS el inmediato inicio de las obras, en los terrenos propiedad del Ayuntamiento y que se hagan las correspondientes catas arqueológicas (al tiempo que se simultanean las comprobaciones de la propiedad correspondiente en las parcelas dudosas y las negociaciones con los propietarios para su expropiación o permuta), a fin de poder contar, a la mayor brevedad posible, con una calle peatonal y un parque público que sirvan para mejorar los equipamientos del Casco Histórico, y más en concreto de dicha parte de la ciudad que tan necesitada se halla de atención municipal y de zonas verdes, permitiendo al propio tiempo a todos los leoneses y visitantes disfrutar sin obstáculos de la contemplación de otro tramo más de la Muralla leonesa, precisamente ahora que tanto se habla de poner en valor el patrimonio monumental de la ciudad, por medio de sendas rutas, consagradas tanto a los restos romanos como a los edificios y recuerdos medievales de esta vieja corte de reyes.

Detalle de los lotes, precio de venta y comprador:

  • Lote nº 1 - 2.823.088,63 euros - Comprador: UFC
  • Lote nº 2 - 5.646.177,27 euros - Mosaicos Alonso
  • Lote nº 3 - 5.812.000,- euros - CEIT
  • Lote nº 4 - 5.812.000,- euros - CEIT
  • VPO - 1.367.028,- euros - UFC
    TOTAL 21.460.293,90 EUROS

Venta de Lotes nºs. 3 y 4, (11.624.000,00 euros) aprobada en el Pleno de 29 de Diciembre de 2.006, en el que también se comunica al adjudicatario la obligación de prestar garantía definitiva para cada uno de los lotes objeto de adjudicación por importe del 4% de la misma (es decir 464.960,00 euros) así como la obligación de ingresar el 50% del importe de la adjudicación (esto es 5.812.000,- euros) en el plazo de un mes desde la recepción del acuerdo de notificación.

Venta de Lotes nºs. 1, 2 y VPO, informada en la Mesa de Contratación de 17 de Enero de 2007, se aprobará en próximo Pleno

No hay comentarios: