martes, agosto 08, 2006

Cementerio nuclear en Peque (Zamora)


Ante las alarmantes noticias que nos llegan desde la provincia hermana de Zamora sobre el ofrecimiento por parte del Alcalde de Peque, pequeña localidad zamorana que, en línea recta, está a unos 12 kms. de nuestra provincia, de suelo de su municipio para la instalación de un cementerio de residuos nucleares, nuestra Coordinadora se puso en contacto con la Presidenta y otros miembros de la Plataforma antinuclear de Peque para ofrecerles nuestro apoyo y solidaridad en su justa defensa del futuro antinuclear de toda la zona.

A continuación os copiamos el Comunicado de Prensa que, ayer mismo, enviamos a los medios de comunicación:


COMUNICADO DE PRENSA

ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) cuyo ámbito de actuación se extiende a las provincias de León, Zamora y Salamanca, es decir a la Región Histórica del Antiguo Reino de León, quiere solidarizarse con todos los ciudadanos de Peque (Zamora) y apoyarles en su rechazo al establecimiento en dicha localidad de un almacén (antes llamado cementerio) de residuos nucleares.

Consideramos que la localización de dicho cementerio en cualquiera de nuestros municipios solo contribuiría a aumentar, aun más, los problemas de desertificación y emigración que sufre nuestro territorio.

La energía nuclear es altamente contaminante por lo que no se la deseamos a nadie pero, en todo caso, debería instalarse en las comarcas deficitarias de energía ya que es allí donde se crean los puestos de trabajo, evitando así la política gubernamental de contaminar más a las regiones más deprimidas, por una parte deficitarias de recursos económicos y por otra carentes de población suficiente para enfrentarse a los planes del gobierno.

Dado que nuestra región es excedentaria de energía la solución a los problemas de paro es la instalación de industrias suficientes que compensen dicho exceso de producción fijando al propio tiempo población en la zona. Solo cuando lleguemos a ser deficitarios de energía podremos hablar de instalar centrales o cementerios nucleares.

Hemos oído estos días que el gobierno indemnizará al municipio en que se ubique dicha instalación con 12 millones de euros al año. ¿Es éste el precio de nuestra salud y la de nuestros descendientes? ¿Durante cuantos años se recibirá dicha subvención? ¿Durará lo mismo que el canon energético? ¿No sería mejor para los habitantes de la zona que se instale una industria en lugar de recibir una limosna anual?

Finalmente queremos decir que, aunque Peque sea un pueblo pequeño, cuenta con todo la solidaridad de las asociaciones integrantes de la Coordinadora ComunidadLeonesa.ES y, tal y como les hemos informado personalmente en la reunión que esta misma tarde hemos mantenido con los miembros de la Plataforma Antinuclear de Peque, nos ponemos a su disposición, en nuestra dirección de correo electrónico
ComunidadLeonesa.ES@gmail.com o en nuestro teléfono 653.82.94.82 para apoyarles en su justa lucha en defensa del futuro no nuclear de toda la zona.

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

--
¡RESPETO PARA LA IDENTIDAD LEONESA!

No hay comentarios: